Comunicado de prensa de Business Wire : GSMA

• La GSMA anunció hoy que la industria de las comunicaciones móviles llegó a un acuerdo sobre estándares tecnológicos para el mercado emergente del Área Local de Bajo Consumo (LPWA) y estos estándares fueron aceptados por 3GPP. La alineación de la industria acerca de los estándares comunes para Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT, su sigla en inglés), GPRS de cobertura extendida (EC-GPRS) y comunicación de tipo de máquina TE (LTE-MTC) les permitirá a las operadoras y sus socios del ecosistema capitalizarse en un mercado que se estima que tendrá un valor de USD 589 mil millones para 2020, o aproximadamente un 47 por ciento del mercado de las comunicaciones de máquina a máquina (M2M), de acuerdo con una Investigación de Machina¹. Las tecnologías complementarias, que se establecen para 3GPP Versión 13, se suministran a través de espectro autorizado y cubrirán todos los casos de uso de LPWA, asegurándoles a los clientes la elección y ayudando a prosperar al mercado de IoT.

La ‘Iniciativa de IoT Móvil’ de la GSMA, respaldada por 27 de las operadoras móviles líderes en el mundo, las compañías de OEM, chipset, módulos e infraestructura, actualmente trabaja para acelerar el desarrollo de las soluciones LPWA e implementará múltiples pilotos globales a comienzos de 2016 con soluciones comerciales totales que comenzarán más adelante en el año. La GSMA también será sede de una reunión de trabajo ad hoc de 3GPP del 18 al 22de enero en Budapest para trabajar en la finalización de los detalles de los estándares NB-IoT acordados.

"Este es un paso importante que les permite a las operadoras brindar soluciones estándar a la industria mediante la ampliación de sus redes gestionadas de alta calidad existentes, plataformas de servicios y capacidades de gestión del cliente de nivel internacional”, dijo Alex Sinclair, director general en funciones y director ejecutivo tecnológico de la GSMA. "El mercado del Área Local de Bajo Consumo es un sector de alto crecimiento de la Internet de las cosas y representa una oportunidad enorme en su desarrollo. Una visión común y global resolverá la fragmentación, acelerará la disponibilidad de las soluciones estándar de la industria y ayudará al mercado a realizar su potencial.”

Foro sobre NB-IoT y Laboratorios abiertos de IoT

Los miembros del recientemente anunciado Foro sobre NB-IoT³ han acordado que ahora será parte de la Iniciativa de IoT Móvil de la GSMA y se concentrará en fomentar un ecosistema global para la tecnología NB-IoT.Un elemento clave del foro será la creación de ‘Laboratorios Abiertos de IoT’, que estarán disponibles para cualquiera de las operadoras, distribuidores de módulos o proveedores de aplicaciones y están diseñados para desarrollar y acelerar la disponibilidad comercial de la tecnología LPWA, como también alentar a las organizaciones a crear dispositivos y aplicaciones habilitados por NB-IoT para una variedad de verticales diferentes. También suministrarán una oportunidad para las pruebas de interoperatividad integral.

"Este es un paso fundamental y estoy complacido de que 3GPP haya alcanzado un acuerdo acerca de la tecnología. El Foro sobre NB-IoT ahora respaldará a la industria para construir un ecosistema integral y prepararse para el despliegue global de esta nueva capacidad obligatoria”, afirmó Luke Ibbetson, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Vodafone y presidente del Foro sobre NB-IoT.

Iniciativa de IoT Móvil de la GSMA

La Iniciativa de IoT Móvil está diseñada para acelerar la disponibilidad comercial de las soluciones LPWA en el espectro autorizado. Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M que tienen velocidades de datos bajas, requieren vida larga de las baterías y operan sin vigilancia durante períodos prolongados, muchas veces en ubicaciones remotas.

Se espera que las redes LPWA se utilicen para una amplia variedad de aplicaciones como rastreo de activos industriales, monitoreo de seguridad, medición de agua y gas, redes eléctricas inteligentes, estacionamiento urbano, máquinas expendedoras e iluminación urbana. Sin embargo, la tecnología podría utilizarse también para conectar dispositivos portables como rastreadores de personas o mascotas. Se espera que los módulos LPWA tengan un bajo costo y que no sea caro conectarlos, lo que ayudará a que el mercado se actualice. Debido a la diversidad de los requerimientos de aplicación de IoT, no es posible abordar todos los casos de uso de LPWA con una tecnología sola, y por eso esta iniciativa se ha centrado en tres estándares 3GPP complementarios autorizados.

-FIN-

Notas a los editores

1.) Términos reales del valor en USD (2011) del mercado de M2M donde las conexiones serán adecuadas o adaptables a la tecnología LPWA.

2.) La Iniciativa Móvil IoT de la GSMA está respaldada por los actores clave de la industria, que incluyen a AT&T, Alcatel-Lucent, Bell Canada, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Etisalat, Huawei, Gemalto, Intel, KDDI, Nokia, NTT DOCOMO, Oberthur Technologies, Ooredoo, Orange, Qualcomm Incorporated, Sierra Wireless, Singtel, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, u-blox, Verizon Wireless y Vodafone.

3.) El foro sobre NB-IoT está respaldado por los actores clave de la industria, que incluyen a China Mobile, China Unicom, Ericsson, Etisalat, la GSMA, GTI, Huawei, Intel, LG Uplus, Nokia, Oberthur Technologies, Qualcomm Incorporated, Telecom Italia, Telefónica y Vodafone.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA enwww.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Contacto

Para la GSMA Charlie Meredith-Hardy +44 7917 298428 CMeredith-Hardy@webershandwick.com o Oficina de Prensa de la GSMA pressoffice@gsma.com

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Fin del comunicado de prensa de Business Wire