El 80 por ciento de las controversias que resuelve el Sistema de Arbitraje de Consumo son de telefonía e Internet

En 2009 se han presentado hasta el momento 570 solicitudes de arbitraje y se han resuelto 516 PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

El 80 por ciento de las controversias que resuelve el Sistema de Arbitraje de Consumo están relacionadas con la telefonía y con Internet, procedimiento que se ha establecido con el objetivo de solucionar los conflictos que surgen entre los consumidores y los empresarios.

La Dirección General de Consumo detalló que las resoluciones que adoptan los colegios arbitrales son vinculantes y poseen el valor de cosa juzgada, es decir, no se pueden apelar. Asimismo, estos colegios tienen una composición tripartita, de manera que hay un representante de los consumidores, uno de la administración y uno de los empresarios.

Durante el pasado 2008, doce nuevas organizaciones empresariales y 40 nuevas empresas se adhirieron al Arbitraje de Consumo (JAC), así como que lo hicieran también tres árbitros nuevos procedentes de la Administración, siete por parte de las asociaciones de consumidores y 21 de las nuevas asociaciones empresariales incorporadas al Sistema.

Así, desde su creación, hay 961 empresas que se han adherido al Sistema Arbitral mediante la JAC. Por otra parte, durante 2008 los consumidores presentaron 1.366 solicitudes de arbitraje, de las que se resolvieron 860. De estos últimos, 437 casos se resolvieron por mediación previa al arbitraje y 423 por laude arbitral, aproximadamente un 20 por ciento más que en 2007.

Hasta el momento, en 2009 ya se han presentado 570 solicitudes de arbitraje, de las que se han resuelto 516, cifra que, según consideró la Dirección General de Consumo, refleja el aumento de la confianza de los consumidores en el Sistema.