El 97% de pymes y autónomos dispone de Internet, pero sólo el 28% vende sus productos 'on line'

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El 97% de las pymes y autonómos cuenta con conexión a Internet, de los que siete de cada diez poseen una web corporativa, pero sólo el 28% utiliza la red para vender sus productos, según un estudio elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a través de 2.667 encuestas personales.

El informe, que estudia la utilidad e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en pymes y autónomos, indica que un 93% de los empresarios implantará soluciones tecnológicas en la gestión diaria de su negocio, lo que denota, según el director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, "la necesidad de incorporar las TIC" al colectivo de autónomos.

Alejandro Arranz instó a la cooperación entre las administraciones para "concienciar" a pymes y autónomos de la eficacia de comercializar a través de Internet, que posibilita "captar más clientes" y "competir con las grandes empresas".

Así, un 87% de los empresarios considera "útil" el comercio electrónico y un 89% utiliza la banca electrónica en sus negocios.

PRODUCTIVIDAD DEL TELETRABAJO

A pesar de que sólo un 31% de las pymes y autónomos cuenta con terminales portátiles para que los empleados trabajen desde casa, dos de cada tres encuestados cree que el teletrabajo aumenta su productividad. Mientras, son más los empresarios que utilizan la formación 'on line', y un 37% la ofrece a sus empleados.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ofreció su apoyo al representante del Ayuntamiento de Madrid, y destacó "el esfuerzo" del Ejecutivo en desarrollar las TIC en la comunidad presidida por Esperanza Aguirre.

"El Plan Avanza, el que más ha influido en el desarrollo de las TIC, evidencia el compromiso del Gobierno con Madrid, donde se ha invertido 772 millones de euros", subrayó. Asimismo, recordó los más de 1.000 millones de euros del Plan E destinados a la Comunidad madrileña, que, según la delegada del Gobierno, crearán 22.000 nuevos empleos.

Con el objetivo de "sensibilizar" a pymes y autónomos con la tecnología, el Ministerio de Industria celebrará a partir de hoy el programa 'Jornadas Empresas en Red" en Madrid, que se trasladará a otras 52 comunidades hasta diciembre de 2009. Un proyecto con 2,5 millones de euros de presupuesto.