El cine español es "monodependiente" de un éxito o dos al año, según informe

  • El cine español sigue siendo "monodependiente" de los éxitos puntuales y pese a los buenos datos de 2012 hay que evitar el "triunfalismo", según señala un análisis presentado hoy por el seminario permanente de la Industria Audiovisual del Instituto Ortega y Gasset.

Madrid, 20 mar.- El cine español sigue siendo "monodependiente" de los éxitos puntuales y pese a los buenos datos de 2012 hay que evitar el "triunfalismo", según señala un análisis presentado hoy por el seminario permanente de la Industria Audiovisual del Instituto Ortega y Gasset.

En 2012 ha habido, de un lado, la cuota casi histórica del 18,59 % del cine español, los casi 42 millones de euros amasados por "Lo imposible", el despunte de la animación con "Las aventuras de Tadeo Jones" y el hito artístico de "Blancanieves".

Pero de otro el avance de la piratería, que la producción de documentales ha bajado de 40 a 15 en un año y que solo 16 películas en 2012, de las 115 estrenadas, han superado una recaudación superior al millón de euros.

El III seminario permanente Ortega y Gasset, que fue impulsado por Juan Luis Galiardo, ha expuesto cómo "los indicadores son al alza, pero tendrían que convertirse en tendencia", según Fernando Labrada, presidente de MRC (Media Research and Consultancy), quien considera que el cine español se encuentra "en una encrucijada muy complicada".

"¿Cómo se ha visto y se ve el cine español?" ha sido el primer apartado de este curso, en el que al éxito de la cuota de pantalla contraponen la política de emisión de cine español en televisión, desde los 261 títulos que ha programado TVE a los dos que ha emitido Telecinco, pasando por las 13 de Antena3 o las 10 de Cuatro, según los datos de las conclusiones del seminario.

"El sistema de apoyo de las televisiones al cine se debe corregir", ha dicho la abogada Mabel Klimt, especialista en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, puesto que, "aunque la ley no prohíbe lo que están haciendo, contradice el espíritu de la medida", ha añadido, en relación a las cadenas de televisión que producen sus propias películas, como el caso de Telecinco ("Lo imposible") o Antena 3 ("Tengo ganas de ti").

En plenas reuniones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con las distintas parcelas del sector, desde este seminario han resumido que "el sector pide simplificar el sistema de ayudas y atraer inversión extranjera", según Klimt.

"España es el único país en este área que no ofrece incentivos para la inversión de producción extranjera en españa", ha dicho Labrada, quien estima que eso supone unas pérdidas de 900 millones de euros entre inversión directa e indirecta.

Inevitablemente, la piratería y el canon de compensación por copia privada han sido otros de los temas tratados en este seminario. Labrada ha traducido en 19.000 puestos de trabajo menos el daño causado por la descarga ilegal.

Klimt, por su parte, ha llamado a retroceder hacia un canon más parecido al que fue desestimado por Luxemburgo, corrigiendo únicamente la cuestión de la aplicación indiscriminada, y sustituyendo al actual que, ha dicho Klimt, "también va en contra de la normativa europea".

Finalmente, José María Otero, director del seminario, ha desestimado la opción de que el cine español tenga un problema con su público. "No hemos una posición contraria al cine español. Si no va más es porque no ve películas que le atraigan", ha sentenciado.

Mostrar comentarios