El Gobierno remite a CMT y Consejo de Estado el anteproyecto de Ley de financiación de TVE

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de Ley que aborda la supresión de publicidad en TVE, para su remisión a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo de Estado.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, De la Vega aseguró que esta medida supondrá un "paso decisivo para consolidar" el sistema de financiación de RTVE y adelantó que la eliminación definitiva de los ingresos publicitarios será "inmediata".

En cuanto a cómo se compensará a TVE por la supresión de la publicidad, los operadores de televisión comercial que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos, mientras que los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, aportarán un 0,9% de sus ingresos.

Además, la Corporación RTVE percibirá el 80 por 100 de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico regulada en la Ley General de Telecomunicaciones, y contará también con los ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades y por la comercialización de sus servicios y productos.

Entre las propuestas incluidas en este anteproyecto de Ley, la vicepresidenta destacó que los nuevos ingresos públicos sólo podrán ser destinados a actividades de servicio público, lo que supondrá la prohibición para pujar por derechos de "contenidos de gran valor". Además, incrementa en un 20 por ciento la obligación de TVE de invertir en cine español.

((Habrá ampliación))