El mundo desarrollado está online, el resto usa móvil

Un 23 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet, aunque está localizada fundamentalmente en los países desarrollados. Así lo afirma la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, que compara el acceso de telefonía fija y móvil e Internet en 154 países. El estudio, hecho en base a datos de finales de 2008, indica que la penetración de la banda ancha es aún inferior en los países en desarrollo, aunque en éstos se ha producido la tasa más alta de crecimiento de suscripciones de teléfonos móviles en los últimos cinco años.

También señala que los países más avanzados en TIC se encuentran en el norte de Europa. En cambio, y debido a la relación entre TIC y el PIB, los países pobres, sobre todo de África, continúan en el otro extremo, con un acceso más limitado a estas tecnologías.

Sin embargo, el informe subraya que algunos países en desarrollo han experimentado un gran crecimiento entre 2002 y 2007, especialmente Pakistán, Arabia Saudí, China y Vietnam, debido en parte al incremento de las suscripciones de teléfonos móviles y de usuarios de Internet.

La UIT ha estudiado el coste medio de telefonía fija y móvil e Internet en 2008. En este capítulo, Singapur es el país más barato, seguido de Estados Unidos, Luxemburgo, Dinamarca, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Suecia, Noruega y Finlancia.

En cuanto a los precios de las tres tecnologías, el estudio establece que el coste de la telefonía fija es menor en Irán, por delante de Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, los teléfonos móviles más baratos se encuentran en Hong Kong, Dinamarca y Singapur y el acceso a Internet de banda ancha es más accesible en Estados Unidos, Canadá y Suiza.

  • Vía Servimedia