El Plan de Extensión de la Telefonía Móvil beneficia a 97 pequeños núcleos de población murcianos, según la Delegación

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El jefe del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Francisco Faraco, indicó hoy que el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil ha permitido la instalación de 80 estaciones base, lo que ha permitido mejorar la cobertura en 97 núcleos de población en la Región de Murcia y beneficiar a 28.555 personas con una inversión de 9,65 millones de euros.

Los datos han sido facilitados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras presentar los resultados del citado Plan, puesto en marcha por dicho Ministerio en 2005, mediante un innovador modelo que incentivaba las inversiones de los operadores, y finalizado en diciembre de 2008, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

En total, el Plan ha generado en España una inversión de unos 900 millones de euros por parte de los operadores que se adjudicaron las frecuencias concedidas en 2005 y ha permitido la ampliación de la cobertura de móvil a más de 5.300 núcleos de población rurales, lo que ha beneficiado a más de 1,1 millones de ciudadanos.

Asimismo, ha proporcionado cobertura a todas las centrales nucleares y complejos petroquímicos de España, mejorando la seguridad de estas áreas y de la población que vive cerca de ellas, explicó la Delegación.

El Plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, finalizó su ejecución el pasado mes de diciembre y "cumplió sus objetivos de extender el servicio de telefonía móvil, mejorar la calidad en la prestación del servicio e incrementar la competencia en este mercado", explicó.

De hecho, tras la finalización del plan, la cobertura de telefonía móvil alcanza el 99 por ciento, con lo que España se sitúa a la cabeza de los países europeos.

El balance del Plan indica que los operadores han extendido y mejorado la cobertura de un total de 5.760 núcleos de población, con la instalación de 5.014 estaciones base. Estas actuaciones benefician a 1.124.886 habitantes, de los que 89.590 tienen, además, cobertura de los dos operadores, y han contado con una inversión de 552,09 millones de euros.

Además, el desarrollo del Plan de Extensión de la Telefonía Móvil durante sus tres años de duración ha permitido generar 1.575 empleos directos y 395 empleos indirectos cada año.

OBJETIVOS

El objetivo del Plan era la extensión de la cobertura a núcleos de población con menos de 1.000 habitantes que no tenían cobertura de ningún operador o, si la tenían, no era de buena calidad, y también a aquellos núcleos en los que se ha introducido un segundo operador.

En la Región de Murcia, la población beneficiada ha sido de 23.385 personas, distribuidas en 85 pequeños núcleos de población rural, con la inversión de 6,21 millones de euros y la instalación de 53 estaciones base.

Asimismo, el Plan también se marcó como objetivo dotar de cobertura a las zonas de influencia de instalaciones de generación de energía eléctrica con tecnología nuclear y complejos petroquímicos, en un radio de 30 kilómetros.

Dentro de dicho objetivo, la Región de Murcia recibió una inversión de 2,12 millones de euros que permitió la instalación de 22 estaciones base y que benefició a 12 núcleos de población y 5.170 personas.

En tercer lugar, el Plan preveía la ampliación y mejora de la cobertura de todas las autopistas y autovías y de las infraestructuras ferroviarias. Una vez finalizado el Plan, se ha dotado de cobertura a 887 tramos de carreteras y ferrocarril de alta capacidad, con una inversión ejecutada de 70 millones de euros.

Para alcanzar este último objetivo propuesto, en la Región de Murcia se efectuó una inversión de 0,54 millones de euros y se instalaron cinco estaciones base.