Expertos de la UPV crean una plataforma inteligente que usa el móvil para la gestión de servicios turísticos

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una nueva plataforma para la gestión integral de Servicios de Información Turística y Reserva hostelera. El prototipo incorpora avanzada tecnología de agentes inteligentes, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

Entre los servicios posibles de esta plataforma destacan la búsqueda y localización de lugares de interés, como restaurantes, teatros, cines y museos, gestión de reservas en dichos lugares de interés, planificación de diversas actividades y recomendaciones personalizadas, entre otros.

Según explica el investigador de la UPV Vicente Julián, la solución planteada permite a un potencial turista (usuario) disponer de un conjunto de nuevos servicios en su propio dispositivo móvil desde el que puede obtener diferentes actividades de ocio personalizadas desde una interfaz amigable, fácil de usar.

"La plataforma, mediante el empleo de avanzadas técnicas inteligentes de búsqueda, planificación y recomendación, le aporta al usuario diferentes posibilidades organizativas", señala Vicente Julián Inglada.

Para la localización de lugares de interés, el usuario introduce unos parámetros de búsqueda dependiendo del sitio que desea encontrar. Por ejemplo, si quiere cenar en un restaurante del barrio del Carmen -el prototipo implementado toma Valencia como referencia- podrá realizar su búsqueda en función del precio o del tipo de cocina que quiere.

Una vez completada la búsqueda, el usuario podrá seleccionar una de las opciones y ampliar la información. Asimismo, desde su propio dispositivo móvil, podrá realizar la reserva para un día y una hora determinada.

Para los restaurantes, el sistema les permitiría incluir fácilmente mecanismos de pago por suscripción, gestionar y actualizar su propia información (tipo de comida que ofrece, rango de precios, horarios, localización, disponibilidad, etc.), así como recibir de forma inmediata la solicitud de una reserva y responder de forma inmediata al usuario vía SMS.

Por otro lado, el sistema permite también al usuario realizar una planificación de un periodo de tiempo concreto o realizar recomendaciones por parte de expertos o de otros usuarios afines en gustos. En una visita turística, sirve de guía para programarse diversas actividades -hora de visita a los museos, comida, etc.

"En la actualidad disponemos de una plataforma funcional que puede ser ejecutada en múltiples dispositivos, como por ejemplo, un teléfono móvil", apunta Vicente Julián Inglada.

NOVEDAD

Según apunta el propio Vicente Julián Inglada, la novedad de la plataforma desarrollada radica en el empleo de la tecnología de agentes inteligentes que permite disponer de un sistema distribuido, flexible, con total autonomía por parte de las entidades que lo conforman, fácilmente escalable, multidispositivo y, sobre todo, con capacidad de razonamiento inteligente y posible toma de decisiones automática por parte de los agentes que se ejecutan en los dispositivos móviles de los usuarios.

"Cuando hablamos del agente en el móvil, nos referimos al programa que se ejecuta en el dispositivo y que actúa como interfaz con el usuario, a la vez que puede realizar otras tareas de forma autónoma pudiendo liberar al usuario de esas tareas".

Por ejemplo, "el agente que se ejecuta en el dispositivo móvil puede seleccionar automáticamente por medio de la experiencia acumulada la mejor recomendación de un conjunto de recomendaciones que le hayan llegado", explica Vicente Julián Inglada.