La línea fija recuperará terreno por la fusión de telefonía, TV y banda ancha a través de Internet

El mercado español muestra un gran potencial de crecimiento en la televisión de pago

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La línea fija recuperará el terreno perdido por el auge del móvil gracias a la fusión de la telefonía, la televisión y la banda ancha a través de Internet, según la octava edición del informe anual de Exane BNP Paribas-Arthur D.Little.

De acuerdo al estudio, que recaba datos de los agentes del sector de las telecomunicaciones de 17 países europeos, la conjunción de dichos servicios, 'Triple Play', ayudará además a los operadores a resistir las amenazas de los proveedores de televisión de pago así como a luchar contra la "canibalización" de las lineas fijas por parte de la banda ancha móvil.

En concreto, la 'Triple Play' ayudará a los operadores a limitar las pérdidas de los ingresos procedentes de sus líneas fijas, a mantener la cifra de ingresos medios por cliente (ARPU) y a preservar los niveles de rentabilidad a través de la consolidación del mercado, según el informe.

Asimismo, el estudio señala que la reducción a la mitad de la tasa de pérdidas de los operadores debidas a las líneas fijas durante el periodo 2008-2015 podría suponer un incremento de la valoración del incumbente en hasta un 27%.

En el caso de España, donde el mercado está muy concentrado con tan sólo tres competidores significativos de banda ancha fija, el ARPU de telefónica sigue siendo "muy elevado", por eso el estudio concluye que la televisión de pago en el caso del ex monopolio español es más una forma de "proteger" su ARPU que de aumentar sus ingresos.

Centrándose en la televisión de pago, Arthur D Little indica que España muestra un potencial de crecimiento importante en el ámbito de la TV de pago.

El análisis recoge los rumores acerca de una posible 'joint-venture' entre Telefónica y una gran empresa de medios de comunicación, Vivendi o BSkyB, y puntualiza que la firma española podría reforzar su posición como operador dominante aunque no fuera capaz de fusionar su base actual de clientes de televisión de pago (Imagenio) con la audiencia de Digital + .

LA CRISIS CONTRIBUIRÁ A LA DESAPARICIÓN DE LOS DÉBILES

Según el responsable de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Medios y electrónica de Arthur D. Little, Klaus von den Hoff, la crisis financiera actual da a los operadores tiempo para que organicen y redefinan sus ofertas, ya que ralentizará los planes de desarrollo tanto de los líderes de Internet, como de los proveedores de sistemas.

En el caso español, además, la actual situación económica contribuirá a la desaparición de los más débiles.

En el segmento móvil el estudio señala a Yoigo, mientras que en la línea fija manifiesta incertidumbre en cuanto a la supervivencia de Jazztel. Además, el informe cuestiona la refinanciación de Ono en los próximos años

En conclusión, el análisis determina que en el mercado español la 'Triple-Play' no parece que vaya a aumentar el nivel de competitividad en los próximos años.