Las operadoras condicionan su inversión a no soportar tasas que penalicen al sector

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las operadoras de telecomunicaciones condicionan su inversión de las compañías en el desarrollo del sector a la no aplicación de tasas que penalizan al mercado y "obstaculizan" el desarrollo de nuevos negocios y servicios.

"Las operadoras estamos dispuestas a invertir siempre que no haya obstáculos que dificulten la actividad y que provocan efectos de desaceleración", indicó secretario general de Orange, Fernando Ballestero Díaz, durante su intervención en las jornadas sobre las 'TIC y la recuperación de la economía' organizado por APD y Aetic.

El directivo, en referencia anteproyecto para la financiación de la televisión pública aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, destacó que el papel de las compañías de telecomunicaciones y en concreto de las operadoras dependerá de cómo sean vistas y recalcó que este sector "no pide ayudas públicas" para el despliegue pero si la consideración del Gobierno.

En este sentido, el director de Operadores y Regulación de Telefónica en España, Enrique Carrascal, destacó la incoherencia de algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo y el discurso del Gobierno sobre la importancia del sector.

Por su parte, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, calificó de "mala idea" la polémica medida anunciada por el Gobierno, que supondrá grabar al sector con un nuevo canon para financiar de la supresión de la publicidad del ente público, y cuestionó la propuesta de dejar a los operadores regionales al margen de dicha imposición.

El anteproyecto, que se remitirá a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y al Consejo de Estado, supondrá para los operadores de televisión comercial y para los operadores de telecomunicaciones, que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma, una aportación anual del 3% y del 0,9% de sus ingresos, respectivamente.

CHEQUE DIGITAL

Ante la nueva iniciativa de impulsar el empleo de Internet y las nuevas tecnologías en los alumnos anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el director de Estrategia de Negocio de Vodafone, Enrique Gómez, señaló que la medida aún no tenía "cuerpo" y que aun debía concretarse.

"Sería prematuro pronunciarse sobre la iniciativa. En el momento en el que la propuesta se concrete podremos sacar conclusiones sobre la misma", explicó Gómez, quien recordó que las operadoras estaban a favor de adaptarse a las necesidades de los clientes y de empujar a los sectores más débiles, intenciones que se traducen en las últimas ofertas de tarifas dirigidas, por ejemplo, a los parados y a las empresas.

Zapatero anunció ayer en el Debate de Estado de la Nación la intención del Gobierno de que en septiembre los 420.000 niños de 5º de Primaria tengan ordenador portátil y le den uso. Para ello, el Ministerio de Educación estudia implantar el sistema de cheque o bono digital por un valor aproximado de 50 euros por niño para la compra de un ordenador