ÚLTIMA HORA Una furgoneta arrolla a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Las operadoras no perderán su licencia en caso de impago de la tasa de financiación de RTVE

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha eliminado la sanción específica a las compañías del sector de telecomunicaciones, incluida en el anteproyecto aprobado el pasado 8 de mayo, que suponía la pérdida de licencia en caso de que las operadoras incumplieran con la obligación de aportar un 0,9% de sus ingresos anuales para la financiación de RTVE.

El proyecto, aprobado hoy por Consejo de Ministros para ser remitido a las Cortes Generales y posteriormente al Parlamento, ha introducido "ciertas modificaciones" a la propuesta anterior tras recibir los informes preceptivos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y del Consejo de Estado.

"Se elimina la sanción respecto a pérdida de licencia para el caso de incumplimiento de su obligación (de las operadoras) de aportar la cantidad fijada en tiempo y forma " explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien especificó que se limitarán a imponer las sanciones generales tal y como están establecidas en la Ley General Tributaria.

Sin embargo, el nuevo proyecto mantiene la imposición que supondría que las compañías de telecomunicaciones, que operan a nivel estatal o en más de una Comunidad Autónoma, aportarán un 0,9% de sus ingresos anuales.

Esta regulación ha suscitado gran polémica en el sector de telecomunicaciones, que considera que la medida es "poco coherente", al imponer una carga adicional a los operadores al margen de su actividad y al partir de "premisas incorrectas" de beneficios directos o indirectos para los operadores de telecomunicaciones.

Para De la Vega, en cambio, el proyecto de ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, va a "dinamizar el mercado publicitario", por lo que consideró "lógico", que ya que los operadores privados "van a verse beneficiados, destinen parte de sus ingresos a financiar la televisión de todos los españoles".