Redtel advierte de la "ilegalidad" de la tasa para financiar la TVE y estudia posibles acciones judiciales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las operadoras de telecomunicaciones asociadas en Redtel subrayaron la "ilegalidad" del nuevo anteproyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que impondrá una tasa a las compañías del sector del 0,9% de sus ingresos anuales para financiar la supresión de la televisión pública, e indicaron que estudian posibles acciones judiciales .

La asociación calificó esta nueva carga fiscal de "injusta, desproporcionada, dañina e ilegal" y añadió que los miembros de Redtel han comenzado a analizar sus posibilidades "de defensa jurídica", ante un impuesto que choca con la legislación comunitaria.

"El único país de la Unión Europea que ha aplicado una medida similar es Francia, donde los operadores ya han recurrido la tasa a los tribunales nacionales y comunitarios", explicó Redtel.

En este sentido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega señaló hoy durante se comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que las operadoras "son libres" para actuar como consideren oportuno, pero enfatizó que dicha medida está en "línea con la Constitución".

Por su parte, Redtel argumentó que esta medida es injusta porque el sector "en ningún modo" se verá beneficiado por la eliminación de la publicidad en la televisión pública ya que los servicios audiovisuales, que se prestan "bajo régimen de pago", no es una emisión en abierto financiada por publicidad.

Asimismo, la asociación declaró que el nuevo impuesto es "desproporcionado", porque carga a los operadores de telecomunicaciones con el 50% de la financiación de la televisión pública y añadió que un 0,9% de los ingresos del sector representan unos 400 millones de euros al año, que se suman a la parte de la tasa por Uso del Espectro Radioeléctrico que ya paga el sector y que se destinará también a financiar la televisión pública.

"La medida que ha puesto en marcha el Gobierno daña seriamente los planes de inversión y empleo del sector, especialmente en el contexto actual de crisis económica, al que estas compañías no son ajenas", añadió la asociación.