Ros señala la inviabilidad de llevar a cabo una cobertura móvil en la totalidad del territorio español

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, señaló hoy la inviabilidad de llevar a cabo una cobertura móvil en la totalidad del territorio español, al suponer unos costes "prohibitivos", así como "tarifas muy altas" para los clientes.

"No se puede cubrir el cien por cien la cobertura en el móvil, ya que los costes serían prohibitivos y se establecerían tarifas muy altas para los consumidores", explicó Ros durante su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales del Senado.

De esta forma el secretario de Estado respondía a la petición del senador del Partido Popular Juan Pablo Sánchez, que aseguró que resulta "injustificable" que en "pleno siglo XXI" todavía haya zonas sin cobertura.

Sánchez insistió sobre la necesidad de ampliar la cobertura en algunas zonas nucleares en donde ésta es fundamental para poder realizar avisos a la población. En este sentido, Ros se mostró satisfecho con la cobertura del 99% que existe en España y añadió que "invita" a buscar en Europa una cobertura mayor que en España.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó que gracias al Plan de Extensión de la Telefonía Móvil se ha mejorado la cobertura de un total de 5.747 núcleos de población, con la instalación de 5.036 estaciones base. Estas actuaciones han beneficiado a 1.102.906 habitantes.

Asimismo, el Ministerio de Industria también ha desarrollado otras medidas para garantizar la extensión de la banda ancha a las zonas rurales y aisladas: el subprograma Avanza Infraestructuras 2008-2012 y la Adenda Infraestructuras 2008. La inversión total realizada en ambas líneas asciende a 56 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aporta 39 millones de euros y las operadoras 17 millones.