Skype operará en los móviles "smartphones" de Nokia a finales del 2009

  • Barcelona, 17 feb (EFE).- El servicio de comunicaciones por Internet Skype operará en las terminales móviles de la compañía de telefonía Nokia, en concreto en los "smartphones" del modelo Nseries, a partir del tercer trimestre del año 2009.

El sector de móviles trabaja en unificar un cargador universal

El sector de móviles trabaja en unificar un cargador universal

Barcelona, 17 feb (EFE).- El servicio de comunicaciones por Internet Skype operará en las terminales móviles de la compañía de telefonía Nokia, en concreto en los "smartphones" del modelo Nseries, a partir del tercer trimestre del año 2009.

Según el acuerdo de colaboración entre ambos grupos, anunciado hoy en rueda de prensa en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra esta semana en Barcelona, el modelo Nokia N97 será el primero en incorporar el sistema Skype.

De este modo, mediante el Nokia N97, los usuarios podrán acceder al servicio y comprobar si los contactos de Skype están conectados o no, pudiendo realizar llamadas gratuitas entre usuarios de Skype a través de las tecnologías 3G y WLAN.

El director de operaciones de Skype, Scott Durchslag, ha declarado que esta alianza "beneficia al importante número de clientes de Nokia que ya utilizaban Skype, haciéndolo más cómodo, accesible y fácil de usar".

Durchslag ha comentado que el objetivo de Skype es estar disponible en las terminales "smartphones" de las compañías de telefonía móvil más importantes, como ya hacen con el modelo Xperia x1 de Sony Ericsson, que dispone de una aplicación que permite usar Skype a través de Windows Mobile.

En este sentido, el directivo de Skype ha vaticinado un cambio de paradigma en la industria de la telefonía móvil e Internet, que estará "definida por el software y no por el hardware" -como había sido hasta ahora- y basada en la "comunicación multimodal".

Así, para Durchslag, en el futuro, los servicios de Skype estarán disponibles en todos los soportes: televisión, móviles, ordenadores e Internet, permitiendo "hacer hablar al mundo".

En la rueda de prensa celebrada en el Congreso, el directivo de Skype ha definido los tres pilares de la compañía, que son las descargas de las aplicaciones de Skype para "smartphones" a través de los sistemas Android, Java y Windows Mobile; las descargas ya incorporadas, como el acuerdo con las Nseries de Nokia; y la función como operadora, a través de los Skypephones (teléfonos móviles de Skype), de los que se han vendido unas 500.000 unidades desde su lanzamiento en otoño del 2007.

Skype -que es una compañía de eBay- es el mayor servicio de comunicaciones por Internet, con más de 405 millones de usuarios y unos ingresos por valor de 550 millones de dólares en el año 2008, con un crecimiento del 26 por ciento en el último trimestre de 2008 con respecto al año anterior, según han anunciado hoy sus máximos dirigentes.

Durchslag ha resaltado la "función social" del servicio Skype, pues acerca a las personas, en su opinión, "hasta límites inimaginables" y ha destacado que un 8% del total de llamadas internacionales que se hicieron en todo el mundo en 2008 fueron a través de Skype.