Telefónica pierde más de 600.000 clientes por dejar de regalar móviles

  • La operadora presidida por César Alierta ha cerrado el primer trimestre del año con una pérdida neta de 2,59 millones de accesos móviles en nuestro país. Aunque la mayoría de estas bajas se engloban en líneas de escaso uso, la propia compañía reconoce que una quinta parte es fruto de su decisión de dejar de regalar aparatos.

El beneficio neto de Telefónica cae un 54% a marzo
El beneficio neto de Telefónica cae un 54% a marzo
Ana P. Alarcos

En el arranque de año, Telefónica ha seguido sufriendo una fuerte fuga de clientes de telefonía móvil en España. Y es que, según los resultados trimestrales de la mayor operadora de nuestro país, ha perdido 2,593 millones de líneas móviles entre enero y marzo.

De esta cifra, tal y como explica la propia compañía, la baja de 661.000 accesos son consecuencia de dejar de regalar teléfonos. Una decisión que también tomó Vodafone y a la que se ha opuesto Orange.

"Esta pérdida de accesos netos está fuertemente condicionada por los recientes cambios realizados en la política de captación de nuevos clientes (reducción de subsidios en el mes de febrero y su completa eliminación a partir del mes de marzo), que se ha traducido en una significativa reducción de las altas (-21% interanual) en un período en el que el resto de competidores ha apostado fuertemente por la subvención del terminal", detalla.

En cambio, la baja del resto de líneas (1,932 millones) es consecuencia de la desconexión de accesos inactivos. Es decir, que Telefónica ha decidido quitar de la lista de clientes a aquellos que, según sus criterios, tienen una actividad escasa o nula.

No obstante, y aún siendo éste uno de los motivos, la mayor operadora de España reconoce en sus cuentas que ha perdido un 10,75% de sus líneas, tras cerrar marzo con 21,581 millones de líneas móviles activas, frente a los 24,174 millones que registró en diciembre.

Argentina y México también sufren fugas

Por si fuera poco, el mercado nacional no es el único donde ha perdido clientes: Argentina y México son sus otras asignaturas pendientes, en los que ha obtenido una pérdida neta de 232.500 y 531.600 accesos, respectivamente. Si se suman estas cifras a la española, el total de bajas asciende a 3,357 millones.

La caída de líneas puede parecer, a priori, muy elevada. Sin embargo, el saldo de los tres primeros meses del año en clientes de telefonía móvil ha terminado positivo. ¿La razón? La multinacional española ha logrado ganar clientes en el resto de mercados.

En Chile, por ejemplo, ha captado 155.000 accesos netos, mientras que en Perú ha conseguido 447.000 y, en Colombia, otros 542.000. A estas cifras hay que añadir los 256.000 accesos netos de Venezuela, los 223.000 de Reino Unido, los 294.000 de Alemania, y los 27.000 de República Checa.

Entre todos estos mercados, Telefónica ha ganado 1,944 millones de clientes netos. Esto es, más de la mitad de lo que ha perdido en España, Argentina y México.

Pero la balanza se gira totalmente a favor de la operadora cuando a estos números se añade el fuerte crecimiento que ha registrado en Brasil, su mercado dorado. En concreto, la compañía ha ganado 3,2 millones de accesos móviles netos, lo que sitúa al país carioca como la pieza fundamental del negocio de Telefónica, gracias a su filial Vivo.

Es más, de este mercado ya proviene el 23% de los ingresos: de los 15.511 millones que ha facturado la operadora en todo el planeta, 3.604 millones los ha conseguido en este mercado. Estos ingresos están muy en línea con los que registra la multinacional en España, donde los ingresos han alcanzado los 3.899 millones.

Con esas cifras sobre la mesa, Brasil es la punta de lanza para la compañía de César Alierta, y, además, se ubica en el continente que le da más alegrías: Latinoamérica, donde ya tiene más de 205 millones de clientes, sumando telefonía móvil, fija, internet y televisión de pago.

Mostrar comentarios