Tribunal de la UE confirma la validez de las ayudas a la televisión francesa

  • El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la validez de las ayudas estatales otorgadas por Francia a seis cadenas públicas de televisión en compensación por suprimir la publicidad, tras concluir que las medidas eran proporcionales y que cumplían la normativa comunitaria.

Bruselas, 16 oct.- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la validez de las ayudas estatales otorgadas por Francia a seis cadenas públicas de televisión en compensación por suprimir la publicidad, tras concluir que las medidas eran proporcionales y que cumplían la normativa comunitaria.

En una sentencia hecha pública hoy, la corte de Luxemburgo ha confirmado el visto bueno a las ayudas del Ejecutivo comunitario y desestimado el recurso presentado contra las mismas por Télévision française 1 (TF1), informó el tribunal en un comunicado.

Desde 2009, Francia suprimió progresivamente la publicidad en las seis cadenas públicas de France Télévisions (France 2, France 3, France 4, France 5, France Ô y OutreMer 1ère) en varias franjas horarias, en el contexto de la reforma de su sector audiovisual público.

En concepto de compensación, Francia había previsto créditos por un importe de 450 millones de euros destinados a France Télévisions, y creó dos nuevos impuesto sobre la publicidad y sobre las comunicaciones electrónicas.

La sentencia de hoy rechaza todas las alegaciones expuestas por TF1 y da la razón a la Comisión Europea, apoyada ante el tribunal en este caso por Francia y por España.

En primer lugar, el Tribunal General ha constatado que los antes citados impuestos "no eran parte integrante de la ayuda" y por tanto no debían ser examinados en el contexto de dichas subvenciones.

Los jueces europeos consideran que la autorización de la Comisión a las medidas estatales estaba "suficientemente motivada", al apreciar "la inexistencia de una compensación excesiva de los costes netos de la misión de servicio público de France Télévisions".

El Tribunal también ha concluido que la Comisión hizo bien al no tener en cuenta "la eficacia económica de France Télévisions en la ejecución de su misión de servicio público", a la hora de examinar la compatibilidad de las ayudas con el mercado interior.

Por otra parte, el Tribunal General de la UE desestimó hoy otra denuncia presentada por la compañía francesa de telecomunicaciones Vivendi contra France Télécom por sus tarifas mayoristas de acceso a la red, al considerar que éstas tenían "efectos limitados" en los mercados minoristas.

En una sentencia hecha pública hoy, la corte de Luxemburgo dio la razón al Ejecutivo comunitario tras constatar que no existían pruebas suficientes de una eventual infracción y que las medidas controvertidas tenían "una incidencia limitada" en el mercado común, según informó el Tribunal en un comunicado.

Vivendi, propietaria de SFR -uno de los grandes operadores de telecomunicaciones móviles y fijas en Francia-, denunció en 2009 ante la CE que France Télécom había incurrido en varias infracciones del Derecho de la competencia de la Unión en el mercado de acceso a internet de banda ancha y en el del abono telefónico.

Según los denunciantes, France Télécom solicitaba un precio "excesivamente elevado" por la prestación de sus servicios mayoristas en materia de acceso al bucle local, con el objetivo de "aumentar los costes impuestos a los competidores en los mercados minoristas y expulsarlos de esos mercados".

En julio de 2012, la Comisión desestimó la denuncia "por falta de interés suficiente de la UE en continuar una investigación sobre las infracciones alegadas", tras constar que existía "una posibilidad limitada" de probar un eventual incumplimiento y que las medidas controvertidas tendrían "una incidencia limitada" en el funcionamiento del mercado interior".

Según el Tribunal de la UE, esa constatación "basta por sí misma para establecer la falta de interés de la Unión en continuar la investigación y justifica la desestimación de la denuncia".

Mostrar comentarios