España, territorio 'low cost': los turistas eligen las aerolíneas de bajo coste para viajar a nuestro país

  • Casi 12 millones de extranjeros llegaron en compañías de bajo coste entre enero y mayo.

  • Británicos y alemanes son los que más viajan en 'low cost' con Baleares y Cataluña como principales destinos.

Ryanair lanza una "tarifa de rescate" a 49 euros para los afectados por el eventual cierre de Spanair

Ryanair lanza una "tarifa de rescate" a 49 euros para los afectados por el eventual cierre de Spanair

(Servimedia) Las aerolíneas de bajo coste que operan en España transportaron a 11.647.109 pasajeros internacionales entre enero y mayo de 2013, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a idéntico periodo de 2012, según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).Por su parte, las líneas tradicionales transportaron en los cinco primeros meses del año a 10.470.184 viajeros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al año anterior.

De enero a mayo el volumen de pasajeros internacionales llegados a los aeropuertos españoles alcanzó los 22,1 millones, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2012.

En concreto, en el mes de mayo se recibieron 6,1 millones de pasajeros internacionales, lo que representa un incremento del 4,9%, respecto al mismo mes del año pasado. El 57% de las llegadas fueron efectuadas por compañías aéreas de bajo coste, lo que implica un crecimiento de su actividad un 8,3%. Por su parte, el volumen de llegadas de las compañías aéreas tradicionales aumentó un 0,7%.

La ocupación media de los vuelos de bajo coste fue del 81,9%, un punto porcentual superior a la de mayo de 2012, y el grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales (78,6%) dos puntos porcentuales por encima del registrado hace un año.

Este mes, las 'low cost' con mayor actividad internacional en España fueron Ryanair, EasyJet y Air Berlin que conjuntamente transportaron a seis de cada diez pasajeros. De ellas, solo EasyJet mostró un retroceso interanual en el número de llegadas.

Británicos y alemanes

Reino Unido y Alemania emitieron en mayo el 56,2% de los pasajeros internacionales de bajo coste. A continuación se situó Italia cuyo peso sobre el total de las llegadas fue del 7,9%.

Las llegadas de las líneas bajo coste desde Reino Unido experimentaron un importante empuje del 11,5%. Las principales comunidades autónomas de destino de este país fueron Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, que se vieron favorecidas por el crecimiento y todas ellas mejoraron las cifras de hace un año, principalmente Baleares, que recibió un 18,5% más de pasajeros.

En mayo destacó el avance registrado por las llegadas de bajo coste desde Alemania (un 17% más). Baleares, que recibió el 56,4% de estas llegadas, experimentó un crecimiento interanual del 14,8%. A continuación Cataluña, con el 17,2% de los pasajeros, también incrementó la cifra de mayo de 2012, un 27%.

Italia emitió un 12,4% menos de pasajeros de bajo coste a España. Un mes más sus principales comunidades autónomas de destino fueron Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana registraron caídas.

Del resto de mercados, de nuevo hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, con crecimientos interanuales como el 41,4% de Dinamarca o el 36,3% de Noruega.

Principales destinos

Baleares y Cataluña fueron el destino de la mitad de los pasajeros internacionales de bajo coste. El archipiélago balear recibió un 16% más de llegadas y Cataluña un 10% más.

Siguieron a estas comunidades autónomas, por volumen de llegadas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid. Todas ellas recibieron más pasajeros internacionales de low cost que hace un año, salvo la Comunidad de Madrid que un mes más mostró un retroceso importante.