Estas son las subidas de impuestos de Rajoy para reducir el déficit público

  • España tiene el compromiso de recortar su déficit público en 2012 desde el 8% actual hasta el 4,4%. El Gobierno ha empezado ya a tomar medidas de recorte para alcanzar este objetivo, entre ellas subidas de varios impuestos como las que desglosamos aquí.
José A. Almoguera | megaconsulting.net
José A. Almoguera | megaconsulting.net

(Éste artículo ha sido elaborado por megaconsulting.net para lainformacion.com)

En el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, se concreta un incremento de los impuestos, vinculado especialmente con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este incremento se aplicará durante los años 2012 y 2013.

El IBI se incrementa de forma considerable, hasta un 10% dependiendo de la fecha de calculo de los valores catastrales. Este incremento no será aplicable a algunos inmuebles residenciales con ponencia de valores del 2002 y en los del 2005 y 2007.

En el IRPF se aplicará un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal que se aplicará sobre la base liquidable general que va desde 0,75% (base liquidable hasta 17.707,20 euros), hasta el 7% (base liquidable superior a 300.000 euros).

En consonancia con lo anterior se incrementa la retención pudiendo llegar hasta el 52% de los rendimientos de trabajo. Esto se aplicará a partir del 1/2/2012.

En la base liquidable del ahorro se aplicará un incremento del 2% (exceso de 6.000 euros), hasta el 6% (exceso de 24.000 euros).

En relación con la vivienda se recupera la deducción por vivienda habitual con un límite de base deducible de 9.040 euros anuales por declaración y se mantiene el IVA superreducido del 4%, bajo determinadas circunstancias.

Otras medidas de interés son el incremento de las pensiones en un uno por ciento, el recorte de las estructuras administrativas de empresas públicas, se rebajan las subvenciones y otras medidas necesarias para reducir los gastos públicos.

Todas estas medidas y otras que vendrán durante el año están dirigidas a reducir del déficit presupuestario que actualmente se encuentra en el orden del 8%, teniéndose que recortar al menos 8.900 millones de euros para llegar al 4,4%, que es el compromiso de España.

Mostrar comentarios