Esto es lo que ganarán Antena 3 y La Sexta con su fusión

  • El sector televisivo asegura que las dos cadenas privadas tienen un pie en el altar. Por ello, y aunque falta la confirmación oficial, el mercado ya está cifrando esta unión, que supondrá, entre otras cosas, un aumento de cuota de mercado para Antena 3, un balón de oxígeno para las cuentas de La Sexta y un duro competidor para Telecinco y Cuatro.
Antena 3 compra 'Casi humanos' para Neox
Antena 3 compra 'Casi humanos' para Neox
Ana P. Alarcos

Las campanas de boda entre Antena 3 y La Sexta llevan repicando desde diciembre de 2009. En todo este tiempo, las negociaciones entre ambas cadenas de televisión se han intensificado en numerosas ocasiones, aunque nunca han llegado a buen puerto. Pero, ahora, casi dos años después, el "sí quiero" definitivo parece estar muy cerca.

Ninguna de las dos compañías asegura que la fusión es inminente, aunque tampoco niegan que se vaya a producir en las próximas semanas. "En lo básico ya nos hemos puesto de acuerdo. Ahora sólo nos queda atar algunos flecos, esos detalles poco importantes pero que, en definitiva, son decisivos para cerrar la operación", confirma una de los implicados a lainformacion.com.

Así pues, con la unión televisiva a la vuelta de la esquina, toca preguntarse: realmente, ¿qué gana Antena 3 con la fusión? ¿Y la Sexta? ¿Cuáles son las sinergias futuras de la unión? ¿Va a tener algún efecto secundario? Éstas son, según los expertos del sector, las cinco claves de este matrimonio de conveniencia.

1. Antena 3 aumentará su cuota de mercado. El gran beneficio que tiene la fusión para la cadena en manos del Grupo Planeta es el aumento de la cuota de mercado. Es decir, que su fusión con La Sexta "le permitirá ganar tamaño y una oferta de canales y público más variados", explica Jesús Domínguez, analista de Banco Sabadell.

Y es que, al unir fuerzas con La Sexta, la porción de la tarta televisiva de Antena 3 se acercará a la que tiene Telecinco, su enemigo público número uno.

De hecho, según las cifras que maneja el sector, Mediaset (que engloba a Telecinco, Cuatro y los canales temáticos) logró una audiencia del 27,4% al cierre de agosto, mientras que, si Antena 3 y La Sexta hubieran contabilizado sus cuotas, habrían alcanzado un 25,3% (al sumar el 17,9% de Antena 3 y sus canales temáticos más el 7,39% de La Sexta y los suyos).

2. Un balón de oxígeno económico para La Sexta. La principal ventaja de la fusión para la Sexta no está vinculada con las audiencias. Es más una cuestión de supervivencia.

De hecho, en sus primeros cuatro años de vida (2006-2009), la televisión acumuló unas pérdidas de 436 millones de euros. Y, según confirmó el propio consejero delegado, también cerró el ejercicio 2010 con un saldo negativo de unos 30 millones.

De ahí que le interese unir fuerzas con otro grupo consolidado, como Antena 3, que cerró el primer semestre con un resultado de explotación de 60,5 millones de euros.

Pero aún hay más. Para el analista de Banco Sabadell, la fusión con Antena 3 tiene otro atractivo para La Sexta: "Sus accionistas pasarán a tener acciones de un grupo más grande, que reparte dividendo y que cotiza, por lo que hasta podrían conseguir vender sus acciones en un mercado líquido si así lo quisieran", puntualiza Domínguez.

3. Qué cifras será capaz de generar su unión. Otro de los puntos clave de este matrimonio de conveniencia es la sinergia. Es decir, el beneficio conjunto que lograrán crear ambas compañías cuando unan sus fuerzas.

Aún se desconocen los detalles finales de la operación, aunque algunas firmas ya han empezado a cifrar cuáles serían sus ingresos y costes. La firma de capital privado N+1 Equities, por ejemplo, maneja un informe en el que establecía el siguiente escenario.

En el primer año, las ventas conjuntas rondarán los 1.190 millones de euros; en el segundo, 1.298 millones (un 9,1% más) y, en el tercero, 1.353 millones (un 4,4% más). Por otro lado, el beneficio neto conjunto evolucionaría de la siguiente manera: 148 millones en el primer año, 237 millones en el segundo y 287 millones en el tercero.

4. Programas para todos los gustos. Todas las sinergias anteriores tienen una doble lectura: harán más fuertes a ambas cadenas y ampliarán su abanico de productos de cara a los telespectadores.

En total, el nuevo grupo televisivo contará con un total de siete canales en abierto (Antena 3, Nova, Neox, Nitro, La Sexta, La Sexta 2 y La Sexta 3) y otro de pago (Gol Televisión). Esto implica que el target de la nueva compañía (es decir, el público al que irá dirigido) crecerá considerablemente: desde los más pequeños de la casa, hasta los más deportistas, pasando por los amantes de las series. 

5. Qué significa la fusión para el negocio. El matrimonio de Antena 3 y La Sexta, aunque sea de conveniencia, hará retroceder ocho años el negocio televisivo en nuestro país, ya que el sector volverá a estar en manos de dos grandes gruposprivados, el capitaneado por Telecinco y el liderado por Antena 3.

Este escenario es muy similar al que existía antes de la llegada de Cuatro, La Sexta y la oleada de canales temáticos. Además, según calculan fuentes del sector, este oligopolio abarcará entre el 85% y el 90% del negocio y pondrá a España al mismo nivel que el resto de países europeos, donde la lucha de poder se centra en dos grandes grupos privados y uno público.

Parece que, al final, las matemáticas acaban imponiendo su verdad. Y es que, por mucho que se retrasen los acuerdos, los números no engañan: cinco y cuatro suman nueve… Lo mismo que tres más seis.  

 

Mostrar comentarios