Éstos son los fondos chinos y árabes que están salvando nuestra economía

  • Los fondos de China, Qatar y Abu Dhabi llevan invertidos cerca de 15.000 millones en España y tienen pensado inyectar, al menos, otros 9.000 millones. Estos nuevos lazos, alcanzados en la gira que ha hecho el Gobierno por el continente asiático, convierten a firmas como Qatar Investment Authority y China Investment Corporation en los grandes socios actuales de nuestra economía.
Qatar Holding compra un 6,16 por ciento de Iberdrola por 2.021 millones de euros
Qatar Holding compra un 6,16 por ciento de Iberdrola por 2.021 millones de euros
Ana P. Alarcos

España ha estado de gira por China y Oriente Medio para captar nuevos inversores. Y el plan ya ha dado sus primeros frutos. En los últimos dos meses, China se ha comprometido a comprar 6.000 millones de deuda pública, mientras que Qatar va a invertir hasta 3.000 millones en empresas nacionales, incluidas las cajas de ahorros.

En ellas también inyectará dinero Abu Dhabi, que ya ha confirmado que invertirá 150 millones de euros en alguna entidad. Pero, ¿cómo se van a canalizar todas estas  inversiones? Los encargados de realizar las compras en nuestra economía van a ser los fondos soberanos. Es decir, los vehículos de inversión de estos países.

Entre los más importantes del mundo, según el SWF Institute, están Abu Dhabi Investment Authority, China Investment Corporation, Kuwait Investment Authority y Qatar Investment Authority. Y todos están llamados a ser los salvadores de la economía española, en donde sus inversiones (pasadas y previstas) superan los 20.000 millones de euros.

Estos fondos, como explica Ángel Martínez-Aldama,director general de Inverco, "son una especie de sacos de reservas en los que los países van acumulando excedentes de, por ejemplo, materias primas. Estos fondos se utilizan para invertir en otros países y también para 'guardar' dichas materias primas. Si algún día escasean estos activos, los estados pueden echar mano de las reservas que tienen bajo su control".

En el caso de los fondos soberanos árabes, la materia prima más común es el petróleo, ya que los países de Oriente Medio son los principales productores. En cambio, en el caso chino, los fondos están vinculados a las divisas. Hoy en día, el país cuenta con las mayores reservas de divisas del mundo, casi un tercio del total mundial.

Y algunos de ellos son los nuevos socios de la economía española. Éstos son, en concreto, sus nombres y apellidos:

1.China Investment Corporation (CIC). Este fondo gestiona alrededor de 332.000 millones de dólares (unos 237.000 millones de euros) y se sitúa quinto en el ranking mundial de fondos soberanos. Entre sus objetivos de inversión están los mercados desarrollados y la deuda soberana, de ahí que sea un candidato perfecto para invertir los 6.000 millones en España previstos por el país.

El CIC está presente en China y en otros países, principalmente en Estados Unidos, donde controla, por ejemplo, casi un 10% del banco de inversión Morgan Stanley.

2.Qatar Investment Auhtority, que se coloca en el decimotercer puesto del rankig mundial por volumen de activos.

El fondo qatarí, que está directamente relacionado con el petróleo que tiene el país, gestiona activos por valor de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros). Y su estrategia de inversión se centra en los mercados internacionales (Estados Unidos, Europa y Asia) y también en Qatar.

Este fondo ya ha cerrado sus primeros acuerdos con la economía española. De hecho, ayer confirmó su entrada en Iberdrola a través de uno de sus brazos inversores (Qatar Holdings), que ha comprado el 6,1% de la eléctrica por 2.021 millones.

Además, la firma ya sabe lo que es llegar a un acuerdo con una empresa española. El pasado mes de octubre, en concreto, compró un 5% de la filial brasileña de Banco Santander por 1.950 millones.

Y los lazos con España se estrecharán más, ya que Qatar tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en empresas nacionales. De esta cifra, 300 millones irán destinados a algunas cajas de ahorros.

3. Abu Dhabi: el mayor y más rico de los países de Emiratos Árabes planea invertir 150 millones de euros en alguna caja de ahorros. El país, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, cuenta con dos fondos entre los 20 primeros del ranking internacional: International Petroleum Investment Company(IPIC) y Abu Dhabi Investment Authority.

El primero de ellos, el famoso IPIC, ha cerrado un acuerdo con la economía española hace poco tiempo. De hecho, a mediados de febrero, la firma compró el total de la petrolera Cepsa por 7.500 millones. Este vehículo de inversión gestiona activos por valor de 48.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) y ocupa el puesto número 17 del ranking de fondos soberanos.

El otro fondo deAbu Dhabi, por su parte, encabeza el ranking mundial, ya que gestiona 627.000 millones de dólares (en euros, unos 448.000 millones). El organismo está presente en países como Estados Unidos, Reino Unido y Egipto.

Y parece que le interesan las entidades financieras: controla casi un 5% del banco Citigroup y más del 8% del Egyptian Financial Group, uno de los grandes holdings financieros de la región. En España también ha hecho una pequeña incursión: el año pasado compró bonos de La Caixa. 

4.Kuwait Investment Authority. Por otro lado, España también podría encontrar nuevos socios inversores en Kuwait. De hecho, la patronal de las cajas de ahorros (CECA) visitará el país para mostrar las necesidades de capital tiene el sistema financiero español, y captar nuevos socios.

Y uno de los fondos con los que puede negociar es el Kuwait Investment Authority, que gestiona más de 200.000 millones de dólares (en euros, unos 143.000 millones). El vehículo de inversión ya está presente en compañías como la automovilística alemana Daimler, la petrolera británica BP o los bancos estadounidenses Citigroup y Merrill Lynch. Además, igual que en el caso de Abu Dhabi, esta firma también compró bonos de La Caixa.

5.Investment Corporation of Dubai. Dubai es otro de los posibles salvadores de nuestra economía. De hecho, ha mostrado interés por el equipo de fútbol Rayo Vallecano, propiedad de Nueva Rumasa, el grupo empresarial de José María Ruiz-Mateos.

Sin embargo, aún falta por confirmar que la entrada del país sea a través de su fondo soberano (Investment Corporation of Dubai, que gestiona casi 20.000 millones de dólares) o a través de su aerolínea, Emirates Airlines.

Y no sería el único equipo de fútbol que ha llamado su atención. Según la prensa aragonesa, la firma podría estar interesada en comprar el Real Zaragoza.

Con todo, y aunque todos estos fondos soberanos están llamados a ser los que salven nuestra economía, no nos podemos olvidar de que algunos lazos del pasado terminaron en fracasos. El más famoso fue el que protagonizó el Kuwait Investment Office (KIO) hace 20 años y su hombre de confianza, Javier de la Rosa.

Mostrar comentarios