Europa dice que España no necesita recortes adicionales hasta 2014

    • El vicepresidente económico de la Comisión Europa, Olli Rehn, ha respaldado las medidas anunciadas por el Gobierno español para 2012 y 2013.
    • Por eso, España no deberá realizar recortes adicionales a los que ya tiene previstos.

Rehn se pronunciará hoy sobre el procedimiento de déficit en España
Rehn se pronunciará hoy sobre el procedimiento de déficit en España
lainformacion.com

La Comisión Europea ha lanzado un mensaje a España y es alentador: no tendrá que hacer recortes adicionales hasta 2014.

Así lo ha confirmado el vicepresidente económico de la institución, Olli Rehn, que ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para confesarles que España va por el buen camino y que Bruselas respalda las medidas anunciadas por el Gobierno para este año y el próximo.

"El Gobierno y el pueblo español están haciendo esfuerzos significativos para reestablecer las cuentas públicas", ha resaltado Rehn, quien también ha criticado las previsiones optimistas del Ejecutivo y los desajustes en las comunidades autónomas, que se pueden traducir en un riesgo para el cumplimiento de los objetivos de déficit.

En este sentido, el mandatario europeo ha dejado entrever que España podría incumplir los compromisos pactados, como ya adelantó hace justo una semana.

Y, aunque ha evitado responder al hecho de que se puedan relajar los objetivos de déficit, ha dejado abierta la puerta a que sea así. Todo dependerá de cómo evolucione la economía y se tomará una decisión en febrero.

Pero, como considera que, en general, nuestro país ha adoptado medidas efectivas, la Comisión cree que no son necesarios más ajustes para luchar contra el déficit, aunque puntualiza que deberán aplicarse con rigor todos los programados hasta 2014. Para entonces, el déficit público español debe situarse por debajo del 3%.

Por otro lado, y preguntado por la necesidad de pedir ayuda a sus socios europeos, Rehn ha vuelto a insistir en que es competencia del Gobierno decidirlo, lo mismo que ha afirmado recientemente el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Para cerrar su intervención, el mandatario ha dejado claro que Españaya cumple todas las condiciones que le impondría la Unión Europea a cambio de la ayuda en materia de reforma del sector bancario, corrección del déficit y reformas estructurales.

Mostrar comentarios