Europa pone fecha límite a las reformas clave de España: pensiones, empleo e IVA

    • La Comisión Europea pide al Gobierno que, antes de marzo de 2014, limite los tipos reducidos del IVA y suba los impuestos ambientales.
    • Exige que, a lo largo de este ejercicio, se reforme el sistema de pensiones y se introduzcan mejoras en el marco laboral antes de septiembre.
Durao Barroso
Durao Barroso
B.P.V. | A.P.A.

La Comisión Europea ha realizado un profundo examen sobre los desequilibrios económicos de España y las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha para erradicarlos.

Aunque la mayoría de ellas cuentan con el visto bueno de Bruselas, el organismo ha realizado una clara recomendación: España debe completar antes de marzo de 2014 una profunda reforma fiscal.

En concreto, pide al Ejecutivo que limite la cantidad de bienes y servicios que gozan de un tipo reducido de IVA y un aumento de los impuestos ambientales; en particular, los que gravan las gasolinas.

Además, insta a reducir el favorable tratamiento que el Impuesto de Sociedades da al endeudamiento empresarial y sugiere la posibilidad de reducir los impuestos directos, lo que parece ser una invitación a que se baje el IRPF.

Por otro lado, Europa exige al Ejecutivo que, en ese espacio temporal de nueve meses, examine al detalle las principales partidas de gasto del presupuesto para mejorar su eficacia.

Bruselas siempre ha desconfiado de, por ejemplo, la utilidad de la inversión en infraestructuras, ya que sospecha que se han puesto en marcha muchos proyectos no rentables.

Por eso ha obligado a España a poner en marcha una Autoridad Fiscal Independiente y le pide que establezca una evaluación nacional independiente de los grandes proyectos de infraestructuras del futuro; entre ellos, la extensión del AVE.

También recomienda la reforma de la Administración Pública, que deberá estar lista antes de octubre; mejorar el marco legal para incentivar el alquiler de viviendas, adoptar medidas para luchar contra la pobreza y reformar las pensiones antes de que acabe el año.La reforma laboral debe ir más allá

También le recomienda completar la reforma laboral antes de septiembre y mejorar antes de final de año los servicios públicos de empleo.

Antes de julio, el Gobierno deberá disponer de una evaluación de resultados de la reforma del mercado de trabajo y, antes de septiembre, deberá presentar las modificicaciones que se entiendan necesarias para impulsar el empleo.

En este sentido, la Comisión Europea ha dado varios consejos: la financiación de los planes de empleo debe vincularse a que, efectivamente, se generen nuevos puestos de trabajo; el antiguo INEM debe garantizar un plan de colocación a cada desempleado (según su perfil y necesidad de formación) y que las agencias privadas colaboren con los servicios públicos de empleo en este mismo ejercicio.

Bruselas también pide al Gobierno que acelere lo más posible la reforma de las pensiones e insta al Ejecutivo a establecer un sistema flexible en el que la edad de jubilación vaya aumentando en función de la esperanza de vida.El alivio del déficit

Estos consejos han llegado el mismo día que Europa ha confirmado definitivamente que España tendrá dos años más (hasta 2016) para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB, tal y como se esperaba.

"España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016", señala la Comisión Europea en su recomendación al Consejo.

En el documento, el organismo especifica que el objetivo del Gobierno es dejar el déficit en el 6,5% en este año, dos décimas más de lo previsto inicialmente. En 2014, la meta será del 5,8%; en 2015, del 4,2%; y, en 2016, del 2,8%.

Mostrar comentarios