Alandsbanken comprará la filial sueca del banco islandés Kaupthing

  • Helsinki, 16 feb (EFE).- La entidad financiera finlandesa Alandsbanken anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el banco islandés Kaupthing para comprar su filial en Suecia por 414 millones de coronas suecas (38,5 millones de euros).

Alandsbanken comprará la filial sueca del banco islandés Kaupthing

Alandsbanken comprará la filial sueca del banco islandés Kaupthing

Helsinki, 16 feb (EFE).- La entidad financiera finlandesa Alandsbanken anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el banco islandés Kaupthing para comprar su filial en Suecia por 414 millones de coronas suecas (38,5 millones de euros).

Mediante esta adquisición, Alandsbanken se hará cargo de la mayor parte de las operaciones bancarias de Kaupthing en Suecia, a excepción de algunos activos como los créditos a empresas, que serán transferidos a la matriz islandesa.

Esta operación aportará al banco finlandés unos 20.000 nuevos clientes y le permitirá aumentar en un 20 por ciento su volumen de negocio, según explicó en un comunicado su director general, Peter Wiklöf.

La filial sueca de Kaupthing cuenta actualmente con unos activos totales de unos 9.000 millones de coronas suecas (838 millones de euros), que se reducirán a 5.000 millones (465 millones de euros) una vez concluya la transacción, según cálculos de Alandsbanken.

El acuerdo de compra contempla la devolución del préstamo concedido por el Banco Central de Suecia para evitar la quiebra de la entidad, lo cual reducirá su patrimonio neto hasta los 840 millones de coronas (poco más de 78 millones de euros).

Kaupthing, el principal banco de Islandia, fue nacionalizado de manera forzosa el pasado noviembre junto a otros dos institutos financieros del país por amenaza de quiebra.