El ron cubano Havana Club incrementó sus ventas un 13 por ciento en 2008

  • La Habana, 24 feb (EFE).- Las ventas del ron cubano Havana Club tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en 2008 con un total de 3,4 millones de cajas comercializadas en 124 países, según anunciaron hoy ejecutivos de esa empresa mixta.

El ron cubano Havana Club incrementó sus ventas un 13 por ciento en 2008

El ron cubano Havana Club incrementó sus ventas un 13 por ciento en 2008

La Habana, 24 feb (EFE).- Las ventas del ron cubano Havana Club tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en 2008 con un total de 3,4 millones de cajas comercializadas en 124 países, según anunciaron hoy ejecutivos de esa empresa mixta.

El director general de la firma cubano-francesa, Marc Beauve-Méry, afirmó en una rueda de prensa en La Habana que Havana Club ha tenido el "crecimiento más alto" entre las marcas premium y se logró posicionar en 2008 entre los 25 espiritosos con más impacto mundial.

La marca, gestionada por la corporación estatal Cuba-Ron y la firma francesa Pernod-Ricard, había vendido en 2007 un total de tres millones de cajas para un crecimiento del 15 por ciento sobre el ejercicio anterior.

"A pesar de la crisis, que por supuesto nos va a molestar, pensamos que vamos a seguir creciendo", indicó Beauve-Méry, al precisar que esperan tener ventas de cinco millones de cajas en 2013 y "reforzar" el liderazgo en la categoría de ron premium.

Actualmente el principal mercado del Havana Club es Cuba, donde se distribuye "poco menos de un tercio" del total de ventas y se encuentra ubicada la fábrica "San José", que produce todo el ron oscuro de la marca.

Italia, Alemania, España y Francia son los principales destinos en el mercado exterior del ron cubano, cuyo comercio está vetado en los Estados Unidos debido a las leyes del bloqueo comercial que ese país aplica a la isla desde 1962.

"Si pudiéramos entrar y vender en el mercado de Estados Unidos, que representa el 40 por ciento del mercado mundial, podríamos tener muchas oportunidades de crecer, sin dudas", dijo a periodistas Beauve-Méry, al ser preguntado sobre la demanda hecha por su firma contra Bacardí en 2006.

Pernod- Ricard demandó a Bacardi por comercializar la marca cubana y "engañar" a los consumidores al inducirles a creer que su ron está elaborado en Cuba, después de que EE.UU. fallase que los derechos de la empresa cubano-francesa habían expirado en ese país.

"Los caminos de la justicia son lentos. Tenemos acciones pendientes y no ha ocurrido nada nuevo. Estamos a la espera de decisiones", explicó Beauve-Méry sobre el caso.