Zapatero dice que España ha culminado "con éxito" su "primera modernización"

  • León, 21 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en León que España ha "culminado con éxito" su "primera modernización política, económica y cultural" que comenzó hace treinta años, aunque el país ahora tiene por delante "el desafío de su segunda modernización".

Zapatero dice que España ha culminado "con éxito" su "primera modernización"

Zapatero dice que España ha culminado "con éxito" su "primera modernización"

León, 21 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en León que España ha "culminado con éxito" su "primera modernización política, económica y cultural" que comenzó hace treinta años, aunque el país ahora tiene por delante "el desafío de su segunda modernización".

Zapatero, que hoy ha inaugurado en la Universidad de León (ULE) la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria, ha explicado durante su discurso que esa segunda fase va ligada al desarrollo "espectacular" de las infraestructuras y de la investigación.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha explicado que España está "vinculada a ser un país de referencia" en cuanto al "conocimiento y la ciencia" con el "esfuerzo, compromiso e impulso" de los recursos públicos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que desde el año 2004 el presupuesto público destinado a Educación, Investigación y Desarrollo "casi se ha triplicado", lo que supone una inversión que en 2009 ha alcanzado cerca de los 11.700 millones de euros, un "esfuerzo" que "ha empezado a dar sus frutos".

Esto, según el presidente del Gobierno, puede situar al país, "si lo hacemos bien", dentro del "pelotón de cabeza los países más avanzados".

Para Zapatero, es "significativo", además, que actualmente en el país los sectores tecnológicos en una "situación complicada" como consecuencia de la crisis económica son los que "mantienen y crean el empleo" y los que "mejor aguantan el comportamiento exportador" a pesar de las dificultades del comercio internacional.

En este sentido, ha señalado al sector farmacéutico, que ha crecido un 19 por ciento, así como la Biotecnología y la Salud donde España dispone de una "investigación básica de primer nivel mundial" porque, precisamente la salud, "constituye un objetivo estratégico de cualquier comunidad humana".

El presidente ha asegurado que esa "ambición" de "abrir terreno" en la Biotecnología y la Salud ha llevado a que España se encuentre en los "grupos de vanguardia" en investigación, como el Consorcio Internacional de la Investigación del Genoma del Cáncer o en células madre.

Esta apuesta en la investigación debe de potenciar también el capital humano, según Zapatero, y el apoyo a la formación de investigadores y la promoción de la excelencia, así como estrechar la "cooperación imprescindible" entre las instituciones y las empresas.