Bolivia ofrece "seguridad jurídica" a los inversores brasileños

  • Sao Paulo, 24 mar (EFE).- Bolivia ofrece un marco de "seguridad jurídica con equidad y ecuanimidad" a los inversores brasileños interesados en desarrollar negocios en ese país, manifestó hoy en Sao Paulo la viceministra boliviana de Comercio Interno y Exportaciones, Giovanna Homayra Condarco.

Bolivia ofrece "seguridad jurídica" a los inversores brasileños

Bolivia ofrece "seguridad jurídica" a los inversores brasileños

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- Bolivia ofrece un marco de "seguridad jurídica con equidad y ecuanimidad" a los inversores brasileños interesados en desarrollar negocios en ese país, manifestó hoy en Sao Paulo la viceministra boliviana de Comercio Interno y Exportaciones, Giovanna Homayra Condarco.

"Bolivia implementó una política de protección a la industria nacional, que busca dar un empleo digno a los bolivianos, pero le ofrecemos también al inversor extranjero un marco de seguridad jurídica con equidad y ecuanimidad", declaró a Efe la viceministra.

"Con una gerencia social de los proyectos, tenemos un marco jurídico rentable y seguro para los inversores brasileños", apuntó.

Condarco encabezó una misión empresarial boliviana que hoy visitó la Federación Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) con el propósito de profundizar las relaciones comerciales bilaterales.

Los cerca de 50 empresarios bolivianos se encontraron con sus similares brasileños y conocieron detalles del Programa de Substitución Competitiva de Importaciones adoptado por Brasil para reducir el desequilibrio en la balanza comercial con naciones vecinas.

"Brasil es un mercado ventajoso, un mercado alternativo, con una misma lógica entre el Gobierno y los industriales. Es una oportunidad para productos competitivos, en especial del sector textil", destacó la funcionaria boliviana.

El director adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP, José Augusto Correa, señaló, por su parte, que las relaciones de los industriales brasileños y el mercado boliviano "siguen siendo de expectativas".

"Estamos a la espera de conocer las nuevas decisiones e implementaciones del Gobierno boliviano, pues vemos oportunidades en los sectores de textiles y confecciones por una facilidad de proximidad geográfica y eso va a fortalecer a otros sectores de esa cadena productiva", subrayó.

En 2008, el comercio bilateral fue de 3.993 millones de dólares, con superávit 1.722 millones de dólares para Bolivia, debido a las ventas de gas natural que hace ese país andino al gigante suramericano.

El lunes también se reunieron en Brasilia el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho, y el viceministro de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, para analizar los avances del comercio bilateral.

En ambos encuentros Bolivia expresó su deseo de establecer canales de cooperación en la parte técnica para profesionalizar sus recursos humanos.