Costa Rica y Uruguay refuerzan su nexo bilateral y propician el acercamiento Centro-Sur

  • San José, 23 abr (EFE).- Costa Rica y Uruguay propiciarán a lo largo de este año un acercamiento comercial entre Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que podría culminar con la suscripción de un acuerdo de asociación entre ambas regiones.

Costa Rica y Uruguay refuerzan su nexo bilateral y propician el acercamiento Centro-Sur

Costa Rica y Uruguay refuerzan su nexo bilateral y propician el acercamiento Centro-Sur

San José, 23 abr (EFE).- Costa Rica y Uruguay propiciarán a lo largo de este año un acercamiento comercial entre Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que podría culminar con la suscripción de un acuerdo de asociación entre ambas regiones.

Así lo anunciaron hoy en San José los presidentes de Costa Rica y Uruguay, Oscar Arias y Tabaré Vázquez, quien realiza una visita oficial de dos días a este país, en cuya primera jornada discutió además una serie de proyectos de cooperación bilateral en ámbitos como telecomunicaciones, correos y biotecnología.

Vázquez y Arias explicaron en una rueda de prensa posterior a su encuentro que pretenden aprovechar que, en el segundo semestre del año, ambas naciones dirigirán los organismos de integración de sus áreas para iniciar los estudios de factibilidad y así determinar la conveniencia de un acuerdo comercial.

A partir de julio Costa Rica ostentará la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mientras que Uruguay la del Mercosur.

Pero más allá de los objetivos regionales, ambos presidentes destacaron un marcado interés por aumentar el intercambio comercial bilateral, por lo que acordaron continuar conversaciones gubernamentales en los próximos meses para avanzar en el análisis de un eventual tratado comercial entre Costa Rica y Uruguay.

El mandatario uruguayo resaltó el interés de su país por incrementar el comercio con Costa Rica y manifestó su "optimismo" por una reunión que sostendrá mañana con unos 80 empresarios de ambos países.

"Es importante el proceso regional, pero no queremos quedarnos solo en eso", dijo.

Según Vázquez, los Gobiernos deben "crear las condiciones" para que los actores privados puedan operar y aumentar el intercambio comercial.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Diego Balestra, quien forma parte de la delegación que acompaña al gobernante de ese país, expresó que actualmente el comercio con Costa Rica es pequeño, unos 18 millones de dólares al año.

Precisó que Uruguay exporta a este país sobre todo materias primas e importa productos médicos y electrónicos de alto valor agregado.

Según Balestra, la meta de los empresarios uruguayos es estrechar lazos con los costarricenses para empezar a exportar productos de mayor valor agregado y, sobre todo, de sectores fuera de los regímenes de zonas francas, que actualmente solo representan un millón de dólares del intercambio bilateral.

Vázquez y Arias firmaron varios convenios de cooperación, entre los que destaca uno entre el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (ANTEL), para realizar, entre otras cosas, pasantías y capacitaciones a sus funcionaros.

Además, se firmó otro convenio entre las empresas estatales de correo de ambas naciones para desarrollar servicios financieros postales y ejecutar proyectos que faciliten el envío de pequeños paquetes, lo que, de acuerdo con Vázquez, será una herramienta útil para que las pequeñas empresas puedan exportar más fácilmente.

Vázquez, quien llegó el pasado domingo a San José, pero estuvo de vacaciones en la zona del Pacífico sur hasta este miércoles, visitó hoy la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Mañana, recibirá el doctorado Honoris Causa de la estatal Universidad de Costa Rica por su labor como médico en contra del tabaco y su trabajo como investigador en oncología y radioterapia, y dictará una conferencia magistral titulada "Tabaco cero".

Además, tendrá un desayuno con empresarios y visitará la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) antes de regresar a Montevideo en un vuelo comercial.