Ecuador reabre las exportaciones de arroz a Venezuela y Colombia

  • Quito, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador reabrió las exportaciones de arroz a Venezuela y Colombia después de haberlas restringido el año pasado por las pérdidas de cosecha en el invierno, informa hoy la prensa local.

Ecuador reabre las exportaciones de arroz a Venezuela y Colombia

Ecuador reabre las exportaciones de arroz a Venezuela y Colombia

Quito, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador reabrió las exportaciones de arroz a Venezuela y Colombia después de haberlas restringido el año pasado por las pérdidas de cosecha en el invierno, informa hoy la prensa local.

Según el diario El Comercio, el pasado viernes el Consejo Consultivo decidió reanudar las exportaciones de arroz a esos dos países y "en este momento se negocia la venta de 700.000 quintales almacenados que compró el Estado de la cosecha del año pasado".

De acuerdo con el rotativo, en la reunión del Consejo "se fijó el precio referencial mínimo a 28 dólares la saca (205 libras) de arroz en cáscara".

Asimismo, según El Comercio, el subsecretario de Direccionamiento Estratégico del Ministerio de Agricultura, Manuel Andrade, los productores y los industriales firmaron una acta que regirá desde abril.

Ese documento establece que el Banco Nacional de Fomento entregue 30 millones de dólares para la compra de arroz por parte del Gobierno, que entre en vigencia el mecanismo de Certificados de Depósitos de Granos para almacenaje de arroz y que "los silos y almaceneras estén disponibles para la cosecha".

Además, "se pide que se controle la frontera para impedir el contrabando", añade el diario.

En mayo de 2008, el Gobierno del presidente Rafael Correa prohibió la exportación de arroz con el objetivo de que disminuyera el precio interno del grano, cuyo coste se incrementó por los daños sufridos en la cosecha durante el invierno.