EE.UU. y Chile acuerdan reanudar las exportaciones de carne de res estadounidense

  • Washington, 27 mar (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Chile suscribieron hoy un acuerdo que permitirá, de inmediato, reanudar las exportaciones de carne de res estadounidense a ese país, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

EE.UU. y Chile acuerdan reanudar las exportaciones de carne de res estadounidense

EE.UU. y Chile acuerdan reanudar las exportaciones de carne de res estadounidense

Washington, 27 mar (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Chile suscribieron hoy un acuerdo que permitirá, de inmediato, reanudar las exportaciones de carne de res estadounidense a ese país, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

"Durante estos difíciles momentos económicos, es importante que aprovechemos las oportunidades para un comercio robusto", dijo el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, en un comunicado.

"Este acuerdo permitirá que nuestro país reanude una relación de exportaciones saludable que casi se ha duplicado en el último año. Esa es una victoria para los granjeros de EE.UU., la industria cárnica de EE.UU., y los pequeños empresarios que ayudan a preparar este producto para su exportación", agregó.

Según USTR, las exportaciones de carne de res estadounidense a Chile aumentaron significativamente en el último año. Entre enero y septiembre de 2008, EE.UU. exportó cargamentos de carne fresca y congelada a Chile valorados en cerca de un millón de dólares.

Esa cifra representa el doble de lo que Estados Unidos exportó durante el mismo período en 2007, dijo la oficina de Kirk.

Los envíos de carne de res de EE.UU. habían quedado suspendidos en septiembre de 2008 a la espera de que las autoridades de ambos países aclararan una cláusula de un pacto bilateral de comercio respecto al etiquetado de esos productos.

El acuerdo fue ultimado hoy mediante un intercambio de cartas que esclarecieron dicha cláusula del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Chile, suscrito en Miami (Florida) y que entró en vigor en 2004.