El Puerto de Avilés prevé para este año una caída del tráfico del 27%, tras el fuerte descenso del primer trimestre

Los sindicatos de la estiba están preocupados por la bajada de tráficos y ya estudian una solución lo menos drástica para afrontar la situación

AVILÉS/OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Avilés prevé cerrar el año con cuatro millones de toneladas de tráfico, lo que supondría un 27,2 por ciento menos de los resultados del pasado ejercicio, cuando el puerto avilesino movió algo más de cinco millones y medio de toneladas.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Avilés, tras conocer los resultados reales a cierre del primer trimestre. En esta fecha la evolución del tráfico respecto al mismo periodo del año pasado es negativa, con un descenso del 23 por ciento. En los tres primeros meses de 2008 el puerto avilesino movió 1.269.995 toneladas, frente a las 968.910 en este mismo periodo en 2009.

Por tipos de mercancías, los graneles sólidos también fueron los que mayor descenso registraron con una bajada del 28%. En las mismas destaca el descenso de las exportaciones de cok siderúrgico, las escorias, el clinquer así como las importaciones de chatarra y fosfatos.

Este descenso, según las mismas fuentes, serán aún más acusados con la reducción de producción prevista por ArcelorMittal ya que la repercusión de los productos de la multinacional afecta sobre todo al menor movimiento de productos siderúrgicos y a las exportaciones de cok siderúrgico.

Respecto al movimiento de graneles líquidos en las instalaciones del Puerto avilesino se registró un descenso del 3,83 por ciento, destacando una bajada en las importaciones de alquitranes, ácido fosfórico y aceite de antraceno, aunque sí aumentaron las importaciones de amoniaco y las exportaciones de ácido sulfúrico.

La mercancía general descendió porcentualmente en un 23% debido a los menores movimientos de productos siderúrgicos y a las menores exportaciones de zinc.

De cara a la previsión para los próximos meses, desde el Puerto de Avilés afirman que "deben ser muy cautos ya que la coyuntura económica mundial les obliga", No obstante aseguraron que con los resultados reales a cierre del primer trimestre estiman cerrar el año con cuatro millones de toneladas.

PREOCUPACIÓN SINDICAL.

Desde la Autoridad Portuaria de Avilés aseguraron que la reducción de tráfico, por el momento no supondrá reducción alguna en la plantilla de la Autoridad Portuaria ya que, según aseguraron el personal adscrito a esta entidad no trabaja directamente en operaciones portuarias y a pesar del descenso de movimiento de mercancías, el trabajo sigue siendo el mismo.

No obstante, según confirmaron a Europa Press los sindicatos de la estiba del puerto avilesino los trabajadores ya han celebrado varias reuniones para analizar la situación y tomar decisiones.

"Todos reconocemos la bajada del volumen del tráfico porque es algo que está ahí, así que lo que pretendemos es analizarlo y junto a las empresas encontrar una solución lo menos traumática posible", destacaron los sindicatos, que insistieron en que por el momento no se ha presentado ninguna medida de regulación ni se ha puesto sobre la mesa ninguna medida.

En este sentido manifestaron que "evidentemente" no se pueden descartar que en un futuro haya que aplicar medidas. "Ahora mismo hay preocupación, pero no hay tensión porque nadie habla todavía de medidas drásticas", destacaron.

En Avilés son diez las empresas censadas en la actividad de estiba que dan trabajo a un total de 64 personas.