Empresarios bolivianos buscarán nuevas oportunidades de negocio en Brasil

  • La Paz, 20 mar (EFE).- Más de 50 pequeños y medianos empresarios bolivianos participarán el próximo 24 de marzo en una rueda de negocios en Sao Paulo para abrirse al mercado brasileño, informó hoy la ministra de Producción y Microempresa, Patricia Ballivián.

La Paz, 20 mar (EFE).- Más de 50 pequeños y medianos empresarios bolivianos participarán el próximo 24 de marzo en una rueda de negocios en Sao Paulo para abrirse al mercado brasileño, informó hoy la ministra de Producción y Microempresa, Patricia Ballivián.

Ballivián destacó en rueda de prensa la importancia de este foro para poder mostrar los productos nacionales porque "Bolivia tiene posibilidades de exportación infinitas y una producción que es valorada", y que, aseguró, tendrá una "demanda muy grande en Brasil".

Esta rueda de negocios bilateral, que será la primera de las cuatro que se celebrarán este año entre ambos países, se enmarca en los convenios firmados entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ballivián aseguró que esta iniciativa, que ampliará las exportaciones de Bolivia al país vecino, tendrá "resultados inmediatos y muy positivos", ya que "aproximadamente cada empresa tiene tres reuniones confirmadas con empresas brasileñas con intenciones de concretar contratos".

La funcionaria explicó que su departamento pretende alcanzar con estos intercambios comerciales entre tres y cuatro millones de dólares en una primera instancia y comparó esas espectativas con las exportaciones de textiles de su país a Venezuela.

Los representantes de las 53 empresas bolivianas viajarán al país vecino en aviones brasileños y no tendrán que pagar los pasajes.

La oferta de productos que se presentarán en esta rueda de negocios en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) de la capital económica brasileña abarcará la industria textil, alimentaria, manufacturera, maderera y minera, entre otras.

Preguntada por una posible flexibilización de las normas de origen que han demorado el proceso de exportaciones a Brasil, Ballivián señaló que ese tema se tratará en una reunión previa a la rueda de negocios que se celebrará en Brasilia.

La ministra apuntó que las normas de origen "van en relación a los acuerdos comerciales", por lo que se trata a nivel de cancillerías.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, ratificó que su país está dispuesto a absorber parte del comercio boliviano afectado por la pérdida de los beneficios que Estados Unidos otorga a través de la ley de preferencias arancelarias conocida como ATPDEA.

Ballivián se refirió a las exportaciones con EE.UU. que, afirmó, no han disminuido desde noviembre pasado, cuando este país retiró a Bolivia los beneficios arancelarios que otorga a los países andinos por su supuesta falta de cooperación en la lucha antidrogas.

Frente a las denuncias de que esto supondría un duro golpe para la industria del país y especialmente para las exportaciones textiles, las ministra insistió en que las ventas a EE.UU. subieron de 45,49 millones de dólares en enero y febrero de 2008 a 50,5 en los dos primeros meses de 2009.

"Estamos cumpliendo compromisos de abrir nuevos mercados alternativos, primero con Brasil y posteriormente a Paraguay, México y otros mercados más", afirmó la titular de Producción.