La ADER pone en marcha 7 nuevos servicios en 2009 para fomentar la internacionalización de las empresas riojanas

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pondrá en marcha en este año 2009 siete nuevos servicios para "fomentar la internacionalización de las empresas riojanas", según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Estos servicios se engloban en el Plan integral para la internacionalización de las empresas riojanas, un catálogo de servicios y ayudas en materia de internacionalización que en 2009 contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros, 1,6 millones se destinarán a servicios y 3 millones para ayudas directas a las empresas.

En total este Plan contempla 19 actuaciones diferentes agrupadas en cinco áreas: ayudas y subvenciones, información/divulgación, Profesionalización, Servicios Especializados y Programa La Rioja en el Exterior.

En 2009 se pondrán en marcha de siete nuevos servicios: el 'Plan Exporta País', los gestores de internacionalización, los servicios de asesoramiento jurídico y traducción simultánea, el programa de licitaciones internacionales, la cátedra de internacionalización y la creación de la web de Internacionalización.

Además, la ADER continuará ofreciendo sus otros servicios y ayudas que han favorecido y facilitado el camino hacia la exportación de las empresas riojanas como el servicio ADER-Red Internacional, las becas de formación en el exterior, el Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), Redinter 2008, la asistencia a ferias y viajes tanto de promoción comercial como de prospección o la línea de ayudas y subvenciones para Comercio Exterior; todas ellas medidas a disposición de las empresas riojanas y de las que en 2008 se beneficiaron más de 400 empresas.

NUEVAS INICIATIVAS

Entre los nuevos servicios, Erro destacó el Plan 'Exporta País', que pretende "abrir nuevos mercados difíciles de abordar de manera individual pero que tienen un gran potencial y ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo y la internacionalización de las empresas riojanas". Cada año se seleccionarán una serie de mercados con estas características.

Otra de las iniciativas será la de los gestores de internacionalización. El Equipo multidisciplinar compuesto por cinco profesionales, especialistas en los mercados de Portugal, Marruecos, Italia, Bélgica y Australia que cuentan con formación específica en internacionalización, ayudas y conceptos globales de la empresa.

Su objetivo "es servir de motor de arranque para muchas pymes en materia de internacionalización, para que se interiorice como una herramienta más en el proceso de mejora de la empresa", afirmó Erro.

CÁTEDRA DE INTERNACIONALIZACIÓN

El consejero apuntó que la Cátedra de Internacionalización se desarrollará con la Universidad de La Rioja y se centrará en la formación de futuros profesionales en internacionalización y un programa de prácticas en empresas: a través del cual los estudiantes pueden establecer un primer contacto con empresas multinacionales con centro de trabajo en La Rioja.

Otra de las medias es el Servicio de Asesoramiento Jurídico. La ADER pone a disposición de las empresas un asesor jurídico en materia de internacionalización con el objetivo de ofrecer un asesoramiento general sobre: contratos base, contratos de transporte, contratos de seguro, contratos de financiación o de garantía o sobre los diferentes aspectos fiscales. Todo ello con el objetivo de que las empresas riojanas se familiaricen con el comercio exterior y con los instrumentos jurídicos necesarios para abordar este mercado.

De esta forma, las empresas pueden, en primer lugar, obtener información en función de sus necesidades y ver las opciones que mejor se adaptan a su empresa; en segundo lugar, evaluar estas opciones y, por último, obtener información básica para que puedan tomar la decisión más adecuada.

Además se contará con un servicio de Traducción Simultánea, que será personalizado y gratuito, así como una web de la Internacionalización.

DATOS EXPORTACIONES EN LA RIOJA

Erro explicó que durante los dos primeros meses de 2009, las exportaciones riojanas alcanzaron los 219,53 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, frente al descenso del conjunto nacional del 26 por ciento.

La tasa de cobertura riojana continúa siendo positiva, con un 146,9, es decir, "exportamos más de lo que importamos". En el mismo periodo de 2008 se situaba en 126,28.