La Cámara de Comercio detecta un "ligero despegue" en las exportaciones durante los primeros meses de 2009

ALICANTE, 03 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de las empresas de la provincia de Alicante han experimentado un "ligero despegue" en los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2008, según explicó hoy el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, quien resaltó que la balanza de pagos se encuentra "todavía en saldo positivo" en la provincia de Alicante.

Con motivo hoy de la Jornada de Presentación del Plan de Internacionalización 2009, que contó también con la participación de la directora general de Internacionalización y consejera delegada del IVEX, Mar Casanova, Riera aseguró que pese a la actual situación de crisis internacional, las empresas exportadoras de la provincia han iniciado el año de "forma más activa" que el año anterior.

En este contexto, valoró las conclusiones de la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, y consideró que la importancia de las medidas propuestas en este encuentro radican en la "ilusión y esperanza" que generan.

"La situación actual es cierto que es difícil y complicada, pero también es cierto que hay un contingente de personas que todavía tienen poder adquisitivo y que no hacen el gasto por miedo, por falta de confianza en el futuro", subrayó. Por ello, apuntó que "las medidas de ayer no van a ser milagrosas ni mucho menos, pero sí van a dar un atisbo de confianza y de pérdida de ese miedo al gasto que mucha gente tiene".

Juan Riera explicó además que los planes de internacionalización que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Alicante y el IVEX persiguen apoyar a las empresas en el posicionamiento de productos en el mercado, para lo cual se "detectan aquellos mercados que tienen todavía capacidad adquisitiva para acceder a los productos alicantinos".

Riera animó a las empresas alicantinas a "tener muy en cuenta" estos programas en la situación actual, ya que "este tipo de actuaciones redunda en interés de las empresas para que puedan, bien consolidar su marca, o bien conocer mejores canales de distribución para sus productos y descubrir nuevos mercados".

En esta línea, destacó que hay marcas que "son interesantes pero que necesitan entrar en determinados mercados y estar consolidados", a través de canales de distribución adecuados. "Con estos programas le ayudamos en el sentido de consolidación de marca y posicionamiento en canales de distribución", señaló.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior aseguró también que las empresas y la propia Cámara "no pueden estar paradas por muy difícil que sea la situación económica financiera". "Desde ese prisma, estos planes lo que hacen es identificar nuevos mercados porque es cierto que hay una saturación o un agotamiento de nuevos mercados, y consolidar aquellos que siguen siendo interesantes e indicarles hacia qué países deben dirigirse", dijo.

Como ejemplo de esta labor de búsqueda de nuevos mercados, Juan Riera citó la reciente visita de una delegación de empresas alicantinas del sector del calzado y la marroquinería en Bosnia, donde han obtenido "resultados interesantes y acertados" que han hecho de la iniciativa "un éxito".