La demanda europea dispara las exportaciones de células solares niponas

  • Tokio, 22 feb (EFE).- Las exportaciones de células solares de Japón aumentaron un 46 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, impulsadas principalmente por la demanda europea, que supuso un 70 por ciento de estos pedidos, informó hoy el "Nikkei".

La demanda europea dispara las exportaciones de células solares niponas

La demanda europea dispara las exportaciones de células solares niponas

Tokio, 22 feb (EFE).- Las exportaciones de células solares de Japón aumentaron un 46 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, impulsadas principalmente por la demanda europea, que supuso un 70 por ciento de estos pedidos, informó hoy el "Nikkei".

Según la Asociación de Energía Fotovoltaica de Japón, citada por el diario nipón especializado en información económica, las exportaciones niponas de células solares en 2008 equivalieron a 925.000 kilovatios (kw).

Europa fue una vez más el principal mercado extranjero para este tipo de dispositivos energéticos y fue responsable del 70 por ciento de las exportaciones.

Sin embargo, la demanda europea se redujo de forma moderada a partir de septiembre, cuando la crisis económica global se hizo más evidente tras el anuncio de bancarrota de Lehman Brothers.

Los pedidos en Japón crecieron también un 7 por ciento hasta los 225.700 kw, el primer aumento en dos años.

En total, las ventas de células solares en Japón y en el extranjero aumentaron un 36 por ciento.

Los datos de 2008 se elaboraron con la información de venta de 17 fabricantes japoneses de células solares.

Se espera que el mercado nipón de energía solar crezca más este año, debido en parte a un programa de subsidios gubernamentales para la instalación de sistemas de paneles fotovoltaicos, que está previsto se ponga en marcha próximamente.