Las exportaciones alcanzan el récord de sufragar el 87% de las importaciones

    • Si no fuera por la fuerte dependencia energética del país, España exportaría más de lo que importa.
    • En el último año, la factura derivada de este desequilibrio se ha reducido casi un 30%.

Los ingresos por exportaciones cubren ya el 87,8% de lo que España gasta en productos adquiridos en el exterior.
Los ingresos por exportaciones cubren ya el 87,8% de lo que España gasta en productos adquiridos en el exterior.
lainformacion.com

El déficit comercial de la economía española ascendía al cierre de noviembre de 2012 a 29.463 millones de euros y se había reducido un 29,5% respecto al mismo período de 2011, según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Economía atribuye la caída del déficit comercial al dinamismo de las exportaciones, que según los datos oficiales sumaron 204.855 millones de euros durante los once primeros meses del año pasado y crecieron el 3,7 %.

La importanciones, por su parte, disminuyeron un 2,1% y alcanzaron un valor de 234.318,6 millones.

Si se restara el impacto sobre la balanza comercial de la fuerte dependencia energética de la economía española, que debe importar el 84% de la energía que consume, la relación comercial de España con el exterior arrojaría un significativo saldo positivo.

En concreto, el superávit no energético alcanzó hasta noviembre de 2011 los 12.949,9 millones de euros, una cifra sin precedentes en la serie histórica.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 87,4 %, la mayor en la economía española desde que hay registros, a partir de 1972

Mostrar comentarios