Las exportaciones peruanas cayeron un 19% y las importaciones un 7% en enero

  • Lima, 10 mar (EFE).- Las exportaciones de Perú cayeron 19 por ciento en enero pasado, respecto al mismo mes de 2008, mientras que las importaciones se contrajeron en un 7 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las exportaciones peruanas cayeron un 19% y las importaciones un 7% en enero

Las exportaciones peruanas cayeron un 19% y las importaciones un 7% en enero

Lima, 10 mar (EFE).- Las exportaciones de Perú cayeron 19 por ciento en enero pasado, respecto al mismo mes de 2008, mientras que las importaciones se contrajeron en un 7 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El valor de las ventas peruanas al exterior bajaron a 849 millones de dólares debido a las menores ventas de productos tradicionales pesqueros, mineros, petróleo y derivados, textiles, agropecuarios, siderometalúrgicos y químicos.

Por su parte, las compras a otros países disminuyeron a 1.384 millones de dólares.

Aunque las importaciones de bienes de consumo y materias primas, y las de bienes intermedios se redujeron 5,4 y 30 por ciento, respectivamente, las de bienes de capital crecieron 17 por ciento, respecto al primer mes de 2008, precisó el informe del INEI.

En enero pasado, las compras de bienes de capital y materiales de construcción sumaron 677 millones de dólares, lo que representó un incremento en términos reales de 17,2 por ciento, debido a una mayor adquisición de bienes de capital para la industria.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas son Estados Unidos (20,5 por ciento), China (18,6 por ciento), Brasil (8,2 por ciento) y Japón (4,4 por ciento).

Al hacer un evaluación anual de la balanza comercial, el INEI encontró que las importaciones reales de enero de 2008 a enero de 2009 crecieron 28,6 por ciento respecto a los doce meses anteriores, mientras que las exportaciones reales aumentaron en 5,4 por ciento.

Los rubros que impulsaron las importaciones en Perú en ese periodo fueron bienes de capital con un alza de 49,8 por ciento, bienes de consumo con 33 por ciento, y materias primas y productos intermedios, con 6 por ciento.

Respecto a las exportaciones que generaron el alza del sector figuran la harina de pescado con 16 por ciento, el cobre con 11 por ciento, el plomo con 19 por ciento y el oro con 8 por ciento.

También contribuyeron al aumento de las ventas al exterior, el rubro metalmecánico con un alza de 40 por ciento, el agropecuario con 12 por ciento, el pesquero con 13 por ciento y el químico con 10 por ciento de crecimiento.