Las exportaciones pesqueras chilenas crecen marginalmente en valor en enero

  • Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Las exportaciones pesqueras chilenas aumentaron marginalmente en valor el pasado enero, al alcanzar los 121 millones de dólares, un 0,6 por ciento más que en igual mes del 2008, informaron hoy fuentes empresariales.

Las exportaciones pesqueras chilenas crecen marginalmente en valor en enero

Las exportaciones pesqueras chilenas crecen marginalmente en valor en enero

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Las exportaciones pesqueras chilenas aumentaron marginalmente en valor el pasado enero, al alcanzar los 121 millones de dólares, un 0,6 por ciento más que en igual mes del 2008, informaron hoy fuentes empresariales.

El aumento se explica por un incremento del 32,1 por ciento en las ventas al exterior de harina de pescado, cuya producción creció un 32,1 por ciento interanual, a 75.417 toneladas, precisó un informe de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

Las exportaciones de harina de pescado sumaron 44 millones de dólares, con un precio estable respecto de enero de 2008, de 897 dólares por tonelada.

China se mantuvo como el principal mercado de destino de este producto, con 28,6 millones de dólares, equivalentes al 66 por ciento del total.

La producción de aceite de pescado, en tanto, cayó un 45 por ciento, debido a una disminución del 14,9 por ciento en el precio y los retornos por exportaciones alcanzaron apenas a 4,1 millones de dólares.

En cuanto a los productos para consumo humano, las exportaciones de congelados aumentaron un 3,2 por ciento, a 46 millones de dólares, destacando el jurel, que registró una fuerte caída el año pasado, pero cuya producción aumentó en enero un 304,4 por ciento interanual y sus ventas al exterior un 587 por ciento.

El precio medio de los productos congelados, que además del jurel son cuatro especies de merluza, bacalao de profundidad y choritos, fue de 3,9 dólares por kilo en enero pasado, dijo Sonapesca.

Los productos en conserva, en tanto, sumaron exportaciones por 8,4 millones de dólares, con una caída interanual del 38,2 por ciento, panorama relativamente compensado por una subida del 71,5 por ciento en el precio del jurel, a 2,15 dólares por kilo, según el informe.