Los exportadores bolivianos advierten de pérdidas por las salvaguardas ecuatorianas

  • La Paz, 31 mar (EFE).- La decisión de Ecuador de aplicar salvaguardas y aranceles a sus socios andinos ha comenzado a notarse negativamente en algunas ventas bolivianas, principalmente en textiles y cerámicas, afirmaron hoy exportadores de Bolivia.

Los exportadores bolivianos advierten de pérdidas por las salvaguardas ecuatorianas

Los exportadores bolivianos advierten de pérdidas por las salvaguardas ecuatorianas

La Paz, 31 mar (EFE).- La decisión de Ecuador de aplicar salvaguardas y aranceles a sus socios andinos ha comenzado a notarse negativamente en algunas ventas bolivianas, principalmente en textiles y cerámicas, afirmaron hoy exportadores de Bolivia.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, explicó a Efe que esta medida "va a mermar los pedidos en productos de valor agregado bolivianos".

"Ya sabemos que está afectando a las exportaciones de camélidos (textiles) y eso se va a ir reproduciendo en el resto de exportaciones afectadas por la salvaguarda", afirmó.

La Secretaría General de la Comunidad Andina autorizó la semana pasada a Ecuador a aplicar salvaguardas hasta enero de 2010, pero sin eliminar las preferencias que tienen los países miembros del organismo frente a terceros.

Esta medida ya había sido tomada de manera unilateral por Ecuador, que impuso salvaguardas y aranceles a algunos productos desde el 23 de enero de este año.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2008 Bolivia exportó al Ecuador 10,2 millones de dólares por un total de 68 productos, y la salvaguardia ecuatoriana afecta a 32 de esos productos, por cerca de medio millón de dólares.

Para el presidente de la Camex, desde que Ecuador anunció esta medida "se empezaron a notar dificultades en las ventas a ese país en las partidas afectadas".

"En los próximos meses se va a ir consolidando como una merma efectiva de mercado, porque es difícil entrar a Ecuador con aranceles", apuntó.

Pese a que el flujo comercial con Ecuador es "relativamente pequeño, Pou Munt recordó que "en el caso boliviano siempre es valioso cualquier mercado".

Por ello, solicitó al Gobierno que "vea la forma de que Ecuador mantenga un trato preferencial para Bolivia para mantener el flujo comercial por su condición de país de bajos recursos económicos".

"Nuestra expectativa y lo que hemos mencionado al Gobierno es que en el marco de la CAN se recupere el espacio comercial para Bolivia como le corresponde en un trato preferencial y diferenciado como corresponde a nuestro país", concluyó.

El gerente general del IBCE (entidad privada de asesoramiento), Gary Rodríguez, explicó a Efe que Ecuador "no es el principal mercado de exportación para Bolivia a nivel de la CAN (Comunidad Andina)", si bien afectará a algunos productos como textiles y cerámica.

"Debe quedar en claro que la imposición de aranceles ad valorem o específicos podría sacar a Bolivia del mercado por el alto costo de realización que encarecen sus ventas en relación a sus competidores, y de igual forma por las restricciones cuantitativas o cupos", afirmó.

No obstante, Rodríguez apuntó que, más que Ecuador, a los exportadores bolivianos les preocupa "lo que está pasando de forma generalizada en el contexto regional de depreciación de las monedas locales" en Argentina, Chile o Brasil.

"La diferencia es que la protección de Ecuador es visible, mientras que las de otros países la devaluación es un muro invisible pero inexpugnable que se da por el costo de importación", concluyó.