Nicaragua espera colocar el 25% de sus exportaciones de carne bovina en Venezuela

  • Managua, 3 abr (EFE).- El sector ganadero nicaragüense espera colocar este año el 25 por ciento de sus exportaciones de carne bovina en el mercado venezolano, informaron hoy fuentes empresariales y gubernamentales.

Nicaragua espera colocar el 25% de sus exportaciones de carne bovina en Venezuela

Nicaragua espera colocar el 25% de sus exportaciones de carne bovina en Venezuela

Managua, 3 abr (EFE).- El sector ganadero nicaragüense espera colocar este año el 25 por ciento de sus exportaciones de carne bovina en el mercado venezolano, informaron hoy fuentes empresariales y gubernamentales.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio nicaragüense de Agropecuario y Forestal (Magfor), ganaderos, empresarios y representantes del Gobierno afirmaron que Caracas ofrecerá un "trato preferencial" a la carne bovina de este país en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Carne (Canicarne), Onel Pérez, dijo que se espera exportar este año a Venezuela 15.000 toneladas de carne bovina, que significarían el 25 por ciento de las ventas al exterior de ese producto.

La fuente indicó que a la fecha se tienen contratadas 12.000 toneladas de carne en Caracas; no obstante, agregó, las expectativas son vender hasta 15.000 toneladas a ese país suramericano.

Pérez detalló que Venezuela consume anualmente 600.000 toneladas de carne bovina, de las cuales un 25 por ciento son importadas, es decir 150.000 toneladas.

"Nicaragua espera suplir el 10 por ciento del mercado venezolano, que dejaría ingresos al país entre 52 y 60 millones de dólares, y significaría un 25 por ciento de las exportaciones nicaragüenses", subrayó el dirigente de la industria de la carne.

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, resaltó, por su parte, que Venezuela se está convirtiendo en uno de los principales mercados para la carne bovina nicaragüense, después de Estados Unidos.

En 2008 las exportaciones de carne bovina hacia Venezuela representaron el seis por ciento de las ventas totales al exterior de ese producto y este año podrían aumentar a 25 por ciento, reafirmó.

Los productores destacaron que Venezuela paga un "precio justo" de hasta 4.200 dólares por tonelada de carne bovina, mientras que el mercado tradicional, que incluye a Estados Unidos, paga por tonelada entre 3.700 y 3.800 dólares.

En la rueda de prensa, los ganaderos, empresarios y funcionarios del Gobierno informaron de que se logró liberar unos seis contenedores de carne bovina que estaban retenidos en Venezuela, por "problemas" de almacenaje.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, comentó que el "trato preferencial" que Venezuela otorga a Nicaragua es parte del "esfuerzo del ALBA", al que pertenecen ambos países.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 417,52 por ciento durante 2008, con relación a 2007, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro de la ALBA, un proyecto que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como contrapartida al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Washington.

La ALBA la integran Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.