ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Patronal boliviana pide a Morales frenar el descenso de las exportaciones

  • La Paz, 15 abr (EFE).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió hoy al Gobierno de Evo Morales que actúe de forma "imperiosa" para frenar el descenso "estrepitoso" de las exportaciones durante este año, que podría llegar al 40 por ciento.

Patronal boliviana pide a Morales frenar el descenso de las exportaciones

Patronal boliviana pide a Morales frenar el descenso de las exportaciones

La Paz, 15 abr (EFE).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió hoy al Gobierno de Evo Morales que actúe de forma "imperiosa" para frenar el descenso "estrepitoso" de las exportaciones durante este año, que podría llegar al 40 por ciento.

Los empresarios, en rueda de prensa, alertaron que tras seis años de crecimiento "espectacular" de las exportaciones, en 2009 la crisis económica afectará al país en la venta de sus materias primas, minerales e hidrocarburos.

La patronal solicita a Morales aprovechar la V Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo fin de semana en Trinidad y Tobago, para dar "señales claras, concisas y amistosas de apertura, particularmente a los EE.UU. y a su nuevo presidente", para salvar las exportaciones.

La CEPB sostuvo además que los países de la región andina "están haciendo esfuerzos" para llegar a acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que Bolivia se está quedando "congelada" en la apertura de nuevos mercados, como el asiático.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones descendieron en los dos primeros meses de 2009 más de 30 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En el primer bimestre, las exportaciones alcanzaron un valor de 703,53 millones de dólares, frente a 1.014 millones del mismo lapso en 2008.

Los empresarios bolivianos advirtieron que este descenso será una tendencia "permanente" con una bajada acumulada que puede llegar en diciembre hasta al 40 por ciento frente a las ventas de 2008.

El pasado año, Bolivia alcanzó un valor de sus exportaciones de más de 6.836 millones de dólares, lo cual supuso un crecimiento "espectacular" del 41,84 por ciento en relación a 2007.

Más de la mitad de las exportaciones bolivianas se dirigen a Brasil (53%), en gran parte por la venta de gas natural, algo que en los últimas semanas se ha reducido en volúmenes y precio.

Los empresarios advirtieron además que este año electoral, con comicios presidenciales convocados para diciembre, el Gobierno descuidará la economía, por lo que sugirieron a Morales crear un gabinete especial para encarar la crisis económica.