PSN pide al Gobierno foral que "redoble esfuerzos" para apoyar a la actividad exportadora de las empresas navarras

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe pidió hoy al Gobierno foral que "redoble esfuerzos" para un "apoyo claro" a la actividad exportadora de las empresas navarras y a la presencia de las empresas navarras en el exterior al considerar que los datos de las exportaciones de los meses de enero y febrero de este año son "preocupantes".

Según concretó Lizarbe, en el mes de enero las exportaciones navarras cayeron un 32,8 por ciento y en febrero, un 17,3 por ciento. "Nos preocupa mucho porque los últimos diez o doce años de la economía navarra ha venido dado por la internacionalización y por la exportación", dijo en rueda de prensa.

El parlamentario explicó que han presentado una moción en este sentido en la Cámara foral, con la que no pretenden hacer una "crítica alarmista" de este asunto pero "sí exponer estos datos" para que el Gobierno foral esté "a la altura de las circunstancias y lidere el relanzamiento de esta situación de crisis económica", expuso.

Juan José Lizarbe lanzó siete propuestas, en esta materia, como acelerar los trabajos del Plan Moderna y la implementación de sus medidas, acelerar y redimensionar el Plan de Internacionalización de Navarra (PIN) o facilitar eficazmente la presencia en el exterior de las empresas navarras y sus exportaciones en todo tipo de ferias, misiones comerciales...

Igualmente, propuso apoyar la participación de las empresas navarras en las licitaciones internacionales, promover servicios integrales para la compra de compañías en el extranjero, hacer un programa especial de apoyo a la actividad exportadora con carácter general, así como diseñar una línea de apoyo para la apertura de nuevos mercados en los sectores de mejores perspectivas de futuro en Navarra como el energético. El parlamentario destacó la "importancia" de este apoyo a la exportación y apuntó que la actividad exportadora de Navarra agrupa a 130.000 trabajadores. "Son trabajadores que dependen de empresas cuya principal actuación es la exportación de nuestros productos fuera de España", dijo, para exponer que representan el 50 por ciento del total de la Comunidad foral.

Indicó Lizarbe que Navarra tiene más empresas que se dedican a la exportación que Galicia, tiene el triple que La Rioja y menos que la Comunidad Autónoma Vasca. "Por tanto, tratemos, entre todos, de poner esta cuestión en la agenda política para apoyar al conjunto del empresariado navarrio en esta tarea", dijo.