Retroceden en un 45% las exportaciones brasileñas de las carnes bovinas

  • Río de Janeiro, 12 feb (EFE).- El valor de las exportaciones brasileñas de carnes bovinas retrocedió el 45 por ciento en enero pasado comparado con igual mes de 2008, hasta 255,7 millones de dólares, informaron hoy empresarios del sector.

Retroceden en un 45% las exportaciones brasileñas de las carnes bovinas

Retroceden en un 45% las exportaciones brasileñas de las carnes bovinas

Río de Janeiro, 12 feb (EFE).- El valor de las exportaciones brasileñas de carnes bovinas retrocedió el 45 por ciento en enero pasado comparado con igual mes de 2008, hasta 255,7 millones de dólares, informaron hoy empresarios del sector.

Por su parte, el volumen embarcado cayó en 34 por ciento en el mismo período, hasta 81.200 toneladas, de acuerdo con los datos del gremio empresarial Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec).

Brasil es uno de los tres mayores exportadores mundiales de carnes bovinas "in natura", saladas e industrializadas, y suele disputar la primacía a Estados Unidos y Australia.

En América Latina, Brasil se disputa mercados con Argentina y Uruguay.

El director ejecutivo de la Abiec, Otavio Cançado, atribuyó parte de la retracción del negocio exportador a la crisis financiera internacional, que ha restringido las líneas de crédito para exportadores e importadores.

Pese al retroceso de enero, la Abiec mantiene la expectativa de que haya una mejoría en los próximos meses, pues Rusia aumentó en 50 por ciento sus compras de carnes brasileñas comparado con diciembre último, hasta 16.000 toneladas.

Holanda, país por donde entran las carnes brasileñas destinadas a toda la Unión Europea, aumentó sus compras en enero en 66 por ciento, hasta 768 toneladas, según los datos de Abiec.