FEDETO anima a las empresas a ver oportunidades "al final del túnel" y la Cámara a salir al exterior a vender producto

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, reconoció hoy que debido a la situación actual al 90 por ciento de las empresas españolas "les va francamente mal", aunque precisó que la obligación en tiempos difíciles debe ser analizar las situaciones "adaptándolas a ellas y pensando que al final del túnel están un montón de oportunidades esperándonos, que tenemos que saber verlas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez, subrayó, además de lo anterior, que toda aquella empresa que no sea capaz de innovar y de vender su producto en el exterior "está muerta", convencido de que para salvar situaciones económicas es necesario tener una modelo de empresa, un modelo de gestión y "mucha fe en los proyectos".

Tanto Nicolás como Jerez se pronunciaron así durante su participación en una mesa-coloquio sobre "Cómo, cuándo y dónde vender. Crecimiento y competitividad: nuevos escenarios de mercado para las empresas. Experiencias prácticas", en el marco de las VII Jornadas Financiación, Internacionalización y Experiencias Empresariales organizadas en Toledo por Caja Madrid y El nuevo lunes.

En ese foro, al que Nicolás opinó que "ya venimos todos lloraditos" y donde es "mejor hablar de qué vamos a hacer, que de lo mal que lo estamos pasando", apuntó que el producto o servicio que se ofrezca desde las empresas "tiene que venir acompañado de un alto valor añadido", con la connotación que ese concepto tiene que llevar "de alto componente tecnológico", algo que todas las pymes no puede aportar.

El también presidente de la empresa Ángel Nicolás Promociones reconoció que las dudas que se están planteando sobre el sistema financiero en general "ha supuesto un estrangulamiento en los circuitos del dinero", lo que hace necesario "que esta situación se salve cuando antes" y mientras tanto ser --añadió utilizando palabras del propio Jerez-- "flexibles como los juncos".

A continuación, el responsable de la Cámara y consejero delegado de Cerámicas San Javier, quien destacó el funcionamiento de Vitae Caps a pesar de haber nacido "de un fracaso", abogó por conseguir, en situaciones de crisis, la ayuda de "todas las instituciones que nos puedan ayudar", e intentando siempre ver, si el producto viaja, "cuál es la necesidad del cliente".

NADIE ESPERA CON LA BANDERITA

En la mesa de debate también intervino el presidente de la empresa Explotaciones Avícolas J.L. Redondo, José Luis Redondo, que señaló, por su experiencia, que los mercados --sobre todo internacionales-- "no son fáciles y no nos está esperando nadie con la banderita para que vendamos cosas", consciente de que la necesidad "nos está haciendo buscar nuevos mercados".

El presidente de Joma Sport, Fructuoso López, defendió "lo primero" de todo a la hora de plantearse una venta "hacerse un nombre" y "ser importante" en el país de origen. A su juicio, el mejor mercado es el que tiene como moneda el euro, para evitar problemas de moneda o de devaluaciones, aunque "trabas siempre existen", convencido que, especialmente en estas épocas, "haya que mirar todos los gastos", incluso un bolígrafo o un papel de más.

Tanto el director general de Construcciones Antolín García Lozoya, Emilio Herrera, como el director general del Grupo Beatriz Hoteles, Justino Pérez, coincidieron, a pesar de hablar de sectores tan distintos, en apostar por la calidad. En el caso de la constructora, ofreciendo un servicio completo "al sector público y privado" y con "rapidez en la ejecución" y, en el caso del grupo hotelero, aprendiendo a competir y manteniendo esa calidad y el "justiprecio".

Finalmente, y antes de pasar al coloquio, el director general de Extrusiones de Toledo, Fernando Busto, añadió que un producto se vende si hay necesidad, por calidad o por un buen precio; aseveró que la apuesta más seria es "aportar profesionales" y argumentó --aunque defensor de la exportación-- que una empresa no puede salir por necesidad, pues "la necesidad es una mala consejera" y empresas que han salido fuera de España y lo han hecho mal, han "colgado un sambenito" a todas las demás del país.