Feijóo: "Con la Ley de Emprendimiento será más fácil y menos costoso ser emprendedor en Galicia"

    • Alberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno gallego, apoya las mejoras incorporadas a la futura Ley del Emprendimiento y la Competitividad económica de Galicia.
    • Entre ellas figuran la reducción a 24 horas del tiempo necesario para constituir una empresa o la supresión de la licencia municipal previa para cualquier actividad económica empresarial.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, que con la Ley del Emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia será "más fácil" y "menos costoso" ser emprendedor con un marco normativo estable y ordenado. "En definitiva, se trata de un texto en el que hemos trabajado con vocación de consenso, que sirva realmente a los intereses de la gente que quiere crear empleo y que obligue a las administraciones públicas a tomar decisiones rápido, a inspeccionar rápido y a no condicionar la falta de agilidad administrativa a la riqueza de la comunidad", aseveró.

Durante su comparecencia, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en que con esta ley será más fácil ser emprendedor en Galicia a través de un asesoramiento más ágil, con la creación de la Unidad Galicia Emprende, "para que todos aquellos que quieran someter a un informe o evaluación su proyecto obtengan un resultado en 30 días". Y, en esta misma línea, se pondrán puntos de activación empresarial vía electrónica que agilizarán de forma notable los trámites.

Asimismo, la Xunta da un paso más con respeto al primer borrador de la norma, reduciendo de 48 a 24 horas el tiempo necesario para constituir una empresa. Y se suprime, con carácter general, a la necesidad de obtención de licencia municipal previa ya sea de obras, de actividad o de apertura. De este modo, para el ejercicio de cualquier actividad económica empresarial, profesional, comercial o industrial no se requerirán estas licencias, salvo aquellas que requieran tramitación ambiental o proyecto de edificación. "Esta licencia pasa a sustituirse por una comunicación previa a cada ayuntamiento, que tendrá 15 días para pedir más documentación".

La norma introduce, también, nuevas medidas fiscales de impulso a la actividad emprendedora: la deducción del 20% del IRPF establecida en la Ley de presupuesto de este año para los que inviertan en acciones o participación de nuevas empresas se amplía para aquellos que concedan créditos para la creación de empresas. Y la reducción del 95% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de dinero para la constitución de una nueva empresa se extiende para cualquier tipo de bien destinado a la misma finalidad y suprimiendo además el límite de edad, anteriormente establecido en 35 años.

Además, la bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre patrimonio por creación de empresas o ampliación de actividad se amplía a las inversiones para adquisición de acciones o participaciones sociales en nuevas entidades o para préstamos que generen derecho la deducción en el IRPF; y para la adquisición de locales de negocios o para la constitución de préstamos e hipotecas se establece una deducción en los actos jurídicos documentados.

Además de esta rebaja selectiva de impuestos, Feijóo destacó la creación de distintos instrumentos de apoyo económico y financiero a los emprendedores como, por ejemplo, fondos de capital riesgo específico y la habilitación de microcréditos. "Fondo de capital riesgo para movilizar 5 millones de euros y microcréditos para movilizar 10 millones", precisó.

Comprometidos con la competitividad y con el objetivo de conseguir una visión global de nuestra economía, el titular de la Xunta destacó, también, la fusión de seis Consejos dependientes de la Consellería de Economía e Industria en un único Consejo de Economía y Competitividad. "De este modo, los siete Consejos que existen se convierten en dos: Consejo de Economía y Competitividad y se mantiene el Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios".

Por último, Feijóo explicó que, tras la apertura de un período de diálogo con diferentes agentes económicos y sociales, con el objetivo de alcanzar un texto mejor y más consensuado, y durante el cual se evaluaron más de 300 aportaciones de 25 agentes, la Xunta remite el texto al Consello Económico e Social, iniciando el último trámite antes de ser enviado definitivamente al Parlamento.

Mostrar comentarios