Felipe González cree que no hay que "exagerar ni ocultar" la crisis y que hay que abordarla con "realismo y sinceridad"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que no hay que "exagerar ni ocultar" la crisis económica y financiera internacional, cuyos elementos, añadió, deben enfrentarse "con el mayor realismo posible y con la mayor sinceridad posible".

Durante el acto institucional con el que España ha abierto las conmemoraciones de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas en la Casa de América de Madrid, González aseguró que no es "pesimista" sobre el futuro de la actual situación económica, sino un "optimista escarmentado" por decir que la "epidemia de las hipotecas basura y productos de esta naturaleza se iba a convertir en una pandemia a nivel mundial".

En su opinión, la actual crisis económica "difícilmente" será "parcial", sino que "es de todos y para todos", por lo que recomendó "identificar lo que está pasando no sólo en la crisis, sino en la nueva realidad sobre la que la crisis se produce".

Así pues, el ex presidente aseguró que teme que en la próxima reunión del G-8 los países más ricos digan que "lo peor ya pasó". "Como en los últimos 20 años no he visto nunca que el G-8 acierte, pues espero que no lo digan", añadió.

Para González, la pregunta de qué podemos hacer en el futuro para salir de la crisis y evitar situaciones como la actual "tiene que pasar necesariamente por saber qué ha pasado en los últimos 20 años, en qué grado hemos respondido con suficiencia o insuficiencia", para lo cual, manifestó, la respuesta "no puede ser banal, ni oportunista".

El ex presidente afirmó que "la mejor variable estratégica" actual para encarar el futuro es el capital humano, el cual, a su juicio, está siendo "descuidado" y no es un consuelo que en "el corazón de Europa también haya habido ese descuido" porque "estemos perdiendo capacidad de competir en la economía global".

Según González, hay "elementos de sobra" para encarar el futuro "como queramos", pues ese futuro "lo tenemos que prever y construir, va a depender de lo que hagamos y hay cosas que empiezan a estar claras" y es que "lo que fue ya no va a ser de la misma manera".