Fernández Vara subraya la "alta calidad" de los vinos extremeños para competir en el mercado internacional

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy la "alta calidad" de la que pueden hacer gala hoy día a su juicio los vinos elaborados en Extremadura y las "posibilidades" que ello les aporta a la hora de competir en el mercado internacional y globalizado.

Fernández Vara hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los premios del X Concurso de vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Premios Espiga de Oro, que anualmente entrega, desde hace una década, Caja Rural de Extremadura. En esta ocasión, el Premio Espiga de Oro recayó en las bodegas de Antonio Banús ubicadas en la localidad cacereña de Alía.

En su intervención en el acto, celebrado en la Finca El Toril, el presidente extremeño reconoció el trabajo de todas las bodegas participantes en el certamen, tanto las premiadas como las que no lo han sido, y valoró que en Extremadura "cada vez se elaboran mejores vinos".

Precisamente, esa mejora de la calidad en los caldos es lo que, en palabras de Fernández Vara, "debe ser nuestra esperanza en el futuro y debe dejarnos muy claro que cada vez estamos en mejores condiciones para poder competir con otros vinos".

No obstante, el presidente extremeño alertó de que el resto de competidores mundiales también están haciendo cada vez mejores vinos por lo que invitó a los vitivinicultores de la región a seguir por la senda de la calidad y de la competitividad bajando los costes de producción y conquistando más mercados en el extranjero, dijo.

Fernández Vara animó así al sector a "aprovechar las enormes posibilidades que Europa ofrece a este mercado para abrir nuevas puertas y fomentar las posibilidades de crecimiento de las industrias vinícolas". Al tiempo, el jefe del Ejecutivo remarcó la "vital importancia" que este sector, y el primario en general, tiene para la economía extremeña.

Finalmente, ofreció "toda la ayuda" de la Junta de Extremadura para el crecimiento del sector del vino. En ese sentido, anunció que está dispuesto a sentarse a hablar con los productores de vino para determinar cómo se distribuyen los 18 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que corresponden a Extremadura, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El acto contó con la presencia del presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el de la de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otras autoridades.