ACS se adjudica la primera fase de ampliación de Atocha por 171,4 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

ACS, a través de un consorcio formado por sus filiales Dragados y Tecsa, se ha adjudicado el contrato de obras de ejecución de la primera fase de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid-Atocha por un importe de 171,4 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento.

El proyecto, por el que compitieron todas las grandes constructoras, tiene como objetivo adaptar las instalaciones de Atocha al futuro aumento de los servicios AVE, principalmente el AVE a Valencia, previsto para 2010.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, fija que se prioricen los trabajos referentes a la conversión a ancho AVE de cuatro andenes que actualmente presentan ancho convencional, con el fin de que estén listos para la puesta en servicio del referido AVE.

Estos cuatro andenes se sumarán a los once con que ya cuenta Atocha preparados para circulaciones de Alta Velocidad.

El proyecto encomendado a ACS incluye también la construcción de una nueva terminal de llegadas de AVE para separar las áreas de salidas y llegadas, actualmente concentradas en un mismo punto y optimizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes.

Se trata de la primera parte del proyecto global de ampliación de Atocha, diseñado por Rafael Moneo (quien ya asumió la primera remodelación de la estación en la década de los ochenta) que se ejecutará en distintas fases, y supondrá una inversión total de 520 millones de euros.

Una vez se complete todo el trabajo, Atocha tendrá capacidad para acoger a un máximo de 36 millones de viajeros, 2,5 veces más que en la actualidad. Las obras permitirán también mejorar las conexiones de la estación con el resto de transportes públicos de Madrid. Fomento estima que 90% de los usuarios accederán al recinto en transporte colectivo o a pie.