ADIF adjudica contratos de asistencia técnica para dos tramos del AVE de la provincia

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

La entidad ADIF adjudicó hoy dos contratos de asistencia técnica para el control de obras de plataforma de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, concretamente en las zonas Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, todo con un importe conjunto de ambas de 7.813.692 euros.

Según explicó ADIF en una nota, ambos tramos son contiguos, tienen una longitud total de 9,3 kilómetros y discurren por el municipio almeriense de Sorbas. El contrato de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos ha sido adjudicado por importe de 5.041.292,86 euros. Por su parte, el contrato correspondiente al tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos ha sido adjudicado por importe de 2.772.400 euros.

Dentro del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 kilómetros de longitud, destaca como elemento singular el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7,5 kilómetros. Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 metros cuadrados de sección libre cada uno. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada 400 metros.

Por su parte, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, de 1,7 kilómetros de longitud, hay obras singulares como el túnel del Almendral y el viaducto de los Gafarillos. El túnel del Almendral, para vía doble, tiene 100 metros cuadrados de sección libre y 1.106 metros de longitud total. El viaducto de los Gafarillos, de 434 metros de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre. El viaducto tiene 15 vanos, los interiores de 30 metros, y los dos exteriores de 22 metros de longitud cada uno.

La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble vía electrificada de ancho internacional para tráfico mixto, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General. Tiene una longitud aproximada de 183,7 kilómetros, de los cuales 107,7 discurren por la provincia de Almería y los 76 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.