Adif aprueba la licitación de las obras para la supresión del paso a nivel de Mezquia (Álava)

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de las obras de supresión del paso a nivel de Mezquia, ubicado en el término municipal de San Millán-Donemiliaga (Álava), en la línea férrea Madrid-Hendaya.

El presupuesto de licitación de las obras es de 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de ocho meses. Esta actuación se financia con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y del Empleo puesto en marcha por el Ejecutivo central, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Recientemente Adif ha licitado también el proyecto de supresión de otro paso a nivel en Álava, concretamente el de Iruraiz Gauna, con un presupuesto de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La solución adoptada para eliminar el paso a nivel de San Millán ha sido sustituirlo por un paso superior sobre la línea de ferrocarril, situado a unos 560 metros hacia el Oeste del mismo, para aprovechar la trinchera por la que discurre la línea ferroviaria en esa zona, con el menor impacto visual posible.

Las obras contemplan el cierre del paso a nivel mediante la demolición de los caminos existentes que llegan al mismo y su posterior revegetación para lograr una adecuada integración ambiental. El proyecto también incluye la señalización horizontal y vertical y los elementos de defensa necesarios en los viales.

Durante la ejecución de las obras el paso a nivel permanecerá en todo momento en activo. El desmantelamiento del paso comenzará inmediatamente después de finalizar los trabajos correspondientes a los viales proyectados. Durante las obras se mantendrá operativo el tráfico ferroviario por la línea.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, explicó que "todas estas actuaciones responden al compromiso de Adif, del Gobierno de España, de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con la supresión de pasos a nivel, la mejora de la protección de los mismos y el desarrollo de campañas de sensibilización". Según recordó, esta iniciativa forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Cabieces subrayó que el citado plan "prioriza las actuaciones en función del nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución, tanto con los diferentes titulares de los viales --ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente--, como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)". En el País Vasco, este plan abarca las líneas Madrid-Hendaya y Bilbao-Santurce de la red gestionada por Adif.