Adif asume directamente la construcción de la estación del AVE de Vigo y la incluye en sus obras "de interés preferente"

Caballero reitera a los promotores en que "nunca se van a dar más pelotazos en esta ciudad"

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

Adif asumirá directamente la construcción de la estación del AVE en Vigo, según explicó hoy el alcalde, Abel Caballero, quien aseguró que esta entidad pública incluirá la actuación dentro de sus "obras de interés preferente".

En una rueda de prensa tras reunirse con responsables de Adif, Caballero recordó que la construcción de esta infraestructura estaba a cargo de la empresa Riofisa, que desarrolla muchas de las actuaciones del citado organismo. Sin embargo, debido a la "envergadura y volumen de actividad del proyecto", el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido llevarlo directamente "sin una empresa intermediaria".

Por otra parte, aseguró que el proyecto de entrada del AVE en la ciudad y de la nueva estación van "a magnífico ritmo y a la mejor de las velocidades" y recordó los plazos para la estación provisional de Guixar, que comenzará a funcionar en mayo de 2010, de modo que en julio o agosto se pueda comenzar con la demolición de la actual terminal de Urzáiz --para construir la nueva según el diseño del arquitecto Thom Mayne--.

Así, explicó que el citado arquitecto ya ha firmado el contrato para la redacción del proyecto y afirmó que se encuentra pendiente de concretar un aspecto técnico relativo a la definición del trazado de la vía en la entrada a la estación. Según indicó, una vez que se haya solventado este asunto, en aproximadamente una semana, Mayne iniciará "los desarrollos definitivos" sobre la nueva infraestructura.

En cuanto a las tuneladoras, destacó que continúan su trabajo con "normalidad absoluta" y se encuentra a la espera de que se les proporcionen indicaciones sobre la excavación a realizar, a cielo abierto, para la recepción de estas máquinas.

PROMOTORES

Por otra parte, Caballero se refirió hoy a las críticas de los promotores inmobiliarios --que lamentaron ayer que se les vincule con el 'pelotazo' y denunciaron que todavía no se han dado nuevas licencias con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)-- y recordó que el plan heredado del anterior mandato tenía un 20 por ciento de vivienda protegida, mientras que el documento finalmente aprobado cuenta con un 43 por ciento.

De este modo, recordó que las plusvalías descienden de "forma notable", al tiempo que afirmó que el urbanismo, con el nuevo plan, será "pulcro, ético y limpio".

"Ya nunca se van a dar más pelotazos en esta ciudad", sentenció, mientras que aseguró que existen un total de 11.500 viviendas protegidas "en desarrollo" y que, de ellas, en aproximadamente 3.000 ya se ha contratado el planeamiento.